JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Niega la UEDO vínculos de funcionarios del gobierno con la organización criminal

Habrá más operativos de PGR contra el cártel del Golfo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y DAVID SOSA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Cancun, Qr, 25 de abril. Con el objetivo de desarticular el cártel del Golfo, la Procuraduría General de la República efectuará en los próximos días nuevos operativos, tanto en Tamaulipas como en Veracruz, a fin de aprehender a Osiel Cárdenas Guillén y Humberto García Abrego, líderes de esa organización.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, las acciones se emprenderán con base en los nuevos elementos de prueba obtenidos tras la detención de Gilberto García Mena El June.

Asimismo indicaron que la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) obtuvo tres videos durante los cateos realizados a las propiedades del El June; y el único funcionario del gobierno tamaulipeco que aparece en ellos es el presidente municipal de Miguel Alemán, -de filiación priísta- Raúl Antonio Rodríguez Barrera, El Chupón, quien será citado a comparecer ante el Ministerio Público federal, ya que se han encontrado elementos que lo podrían vincular con García Mena.

Adelantaron también que están bajo investigación el ex procurador de Nuevo León José Santos González Suárez y el ex subprocurador de esa entidad César Cantú García, quienes renunciaron a sus cargos el martes pasado.

Nuevas acciones en Tamaulipas

Los informantes consultados indicaron que en los próximos días la PGR realizará nuevas acciones contra el cártel del Golfo, así como contra más sicarios y colaboradores de Gilberto García Mena.

La intención, según revelaron, es tratar no sólo de capturar a Osiel Cárdenas, líder del cártel del Golfo, sino desmembrar las distintas células que existen de esta organización, en la cual también sigue operando Humberto García Abrego, hermano de Juan García Abrego, quien hasta 1995 fuera el principal jefe de ese grupo criminal.

Para estas acciones, la PGR no solicitará el apoyo de la Policía Federal Preventiva, sino que seguirá actuando en combinación con el Ejército Mexicano, y continuará "valiéndose de los importantes apoyos tecnológicos desarrollados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública". "En Tamaulipas hay muchos involucrados en el narcotráfico, pero hablar sin pruebas contundentes sería tanto como permitir la impunidad, y que durante un juicio puedan tener tiempo suficiente para ocultar pruebas o indicios que a lo largo de las indagatorias pudieran obtenerse", indicaron las fuentes consultadas.

Los videos

José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la UEDO, confirmó que existen tres videograbaciones que están en poder de la PGR y que corresponden a la celebración de los 15 años de la hija de García Mena, considerado por las autoridades federales uno de los principales jefes del cártel del Golfo y quien fue detenido el 30 de marzo, en el poblado de Guardados de Abajo, municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas.

Parco en sus respuestas, Santiago Vasconcelos dijo que "las versiones aparecidas sobre los videos son falsas"; esto es, que no se cuenta con material en el que se aprecie a funcionarios del gobierno de Tamaulipas, ni a diputados locales y federales en el momento en que supuestamente recibían regalos y dinero a manera de sobornos, para permitir el tráfico de drogas en esa entidad mexicana.

Entrevistado a su llegada a este puerto, donde participará en la décima Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, el fiscal indicó que la UEDO posee material fotográfico y fílmico que está siendo analizado. "No sé de dónde salieron esas versiones de que había más material y que en él aparecen personajes políticos y militares involucrados en el narcotráfico, pero eso definitivamente no es cierto".

Indicó que hay policías y algunos políticos sujetos a investigación, pero no tienen que ver con los videos.

Reveló que El June poseía un sistema de vigilancia e intercomunicación privada, a través de la cual tenía control sobre quién entraba y salía el pueblo Guardados de Abajo, pero que de ninguna manera contaba con un sistema de grabación para documentar sus entrevistas con cualquier funcionario o persona.