JUEVES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Caso El June

Tamaulipas: llaman a comparecer al procurador general

MARTIN SANCHEZ Y MARTHA P. CASTRO CORRESPONSALES

Ciudad Victoria, Tamps., 25 de abril. La Cámara de Diputados de Tamaulipas acordó, por unanimidad, llamar a comparecer al procurador general de Justicia del Estado, Eduardo Garza Rivas, para que rinda ante los legisladores un informe respecto a los agentes de la policía ministerial que dieron protección y habrían estado al servicio del cártel del Golfo y del lugarteniente de esa organización en la frontera, Gilberto García Mena, El June.

Garza Rivas, sin embargo, indicó que "no existe absolutamente un solo indicio" de que funcionarios estatales tengan una relación con El June, aunque insistió que en caso de que exista se procederá de acuerdo a lo que disponga el gobierno del estado.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, presidenta de la Gran Comisión, subrayó que ese organismo legislativo no tiene facultades para solicitar la documentación asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR) a El June, donde aparecerían algunos políticos y funcionarios públicos involucrados en el narcotráfico.

Pedirá el Congreso los videos

Dijo que el Congreso estatal solicitará a la Procuraduría de Justicia que haga lo propio ante su similar de la Federación y obtenga los videos en los que presuntamente aparecen los funcionarios y políticos en trato con el jefe del cártel del Golfo.

Información obtenida por la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Salud (FEADS) indica que durante los cateos en el poblado Guardados de Abajo, del municipio de Camargo, Raúl Rodríguez Barrera, alcalde de Miguel Alemán, y el ex subprocurador Lamberto Rocha Gamez, brindaban protección a Gilberto García.

La relación del jefe edilicio con el lugarteniente del cártel del Golfo en la frontera era tal que juntos apostaban en las carreras de caballos que se realizaban en la hacienda Las Bugambilias, propiedad del presunto narcotraficante Baudelio López Falcón, compadre de El June.

Asimismo, el ex primer subprocurador traía como escolta --hasta la detención de El June-- a uno de los gatilleros de éste y de chofer a Julio Corro, cuñado de Rodríguez Barrera.

Por su parte, el procurador Garza Rivas aseguró que "no existe absolutamente un solo indicio" de que funcionarios estatales tengan una posible relación con el narcotraficante.

Comentó, sin embargo, que se ha insistido ante la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República para que se realicen las investigaciones pertinentes a fin de deslindar responsabilidades.

Sobre la existencia de videos tomados por el propio García Mena --en donde supuestamente aparecen funcionarios del gobierno de Tamaulipas, el procurador comentó que hasta no hay indicios de que servidores públicos estén coludidos con el delincuente.

No obstante, fueron retirados del estado, para "investigación", más de 80 elementos de la zona fronteriza.