JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Las elecciones del 13 de mayo no serán democráticas; seguirá la lucha, advierte EH

Aznar, PP y PSOE dividen a Euskadi: Ibarretxe

Ť El jefe del gobierno español se compromete a respetar el estatuto de autonomía

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 25 de abril. El candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, acusó hoy al presidente del gobierno español, José María Aznar, al Partido Popular (PP, derecha) y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE, principal fuerza opositora) de intentar "silenciar y manipular al nacionalismo vasco, para generar división, destrucción y enfrentamiento" en la sociedad, antes de las elecciones del próximo 13 de mayo.

Por su parte, Aznar dijo que el PP y su candidato, Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior, no negociarán los principios constitucionales ni el actual estatuto de autonomía.

Ibarretxe se refirió al dictamen de ayer de la Junta Electoral Central, que permite a su partido disponer de espacios gratuitos en los medios de comunicación públicos después de una resolución adversa, y en la que según los nacionalistas hubo mano negra de Madrid. Para él, la estrategia del PP y del PSOE es "trasladar unas imágenes falsas de las ideas que queremos transmitir a los ciudadanos", y preguntó a estos dos partidos si "acaso es negar la libertad de expresión la alternativa de la libertad de que hablan PP-PSOE".

Mientras tanto, Aznar se comprometió hoy ante el Congreso de los Diputados a respetar el "estatuto de autonomía y los principios constitucionales", en referencia a sus recientes declaraciones en las que condicionaba los beneficios y atributos del concierto autonómico a los resultos electorales.

Afirmó que España "actuará" con el futuro gobierno vasco "de la misma forma en que lo ha hecho hasta ahora, en el ejercicio de sus responsabilidades constitucionales", aunque no respondió a los señalamientos de Mayor Oreja, quien consideró que se han roto relaciones institucionales con el gobierno vasco y con el PNV.

Mientras tanto, Mayor Oreja se reunió en Bilbao con líderes de Unión Centro Democrática (UCD, fuerza política en vías de extinción, y que fue sostén de la transición democrática de finales de los 70), entre ellos el ex presidente del gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, quien comparó al candidato conservador con Adolfo Suárez, por su "compromiso con la restauración de la democracia".

Mayor Oreja, quien estaría en segundo lugar en las intenciones de voto, después de la coalición formada por el PNV y Euskal Arkatasuna, según encuestas, dijo que "cerrar la transición hoy en en País Vasco es saber poner el acento en nuestras obligaciones con la democracia, la autonomía y la libertad, y actualizar también nuestros deberes democráticos con España, lo que es muy diferente de esa estupidez que nos dicen a veces de que lo que queremos es resucitar el pensamiento único".

El candidato de Izquierda Unida-Esker Batua (IU-EA), Javier Madrazo, afirmó que su agrupación "nunca formará parte de un gobierno vasco frentista", como es la alianza que representan el PP y el PSOE, pues la "obsesión de IU-EA es conseguir la justicia social y la paz en el País Vasco, a través del diálogo multipartido, la única manera de acabar con la violencia de ETA y una posibilidad que niegan los partidos españolistas".

La coalición Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA) afirmó en un comunicado que "estas elecciones no son democráticas, porque los intereses políticos priman sobre los intereses de la sociedad", y aseguró que la izquierda separatista está lista para continuar la lucha por la soberanía y la independencia.