MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001

Ť "Fue un incidente aislado dentro del combate al narco": vocero de la Casa Blanca

EU se deslinda del derribo de avioneta en Perú

Ť Avión de reconocimiento intentó impedir que un caza peruano disparara: Boucher

AFP, AP, REUTERS Y DPA

Washington, 23 de abril. La tripulación de un avión de reconocimiento estadunidense intentó impedir que un caza peruano disparara contra una avioneta no identificada -que transportaba a misioneros en el norte de Perú y que fueron confundidos con narcotraficantes-al informar de su presencia, señaló este lunes el Departamento de Estado.

PERU_CRASHPero la fuerza aérea de Perú consideró que realizó todos los procedimientos internacionales "al pie de la letra" cuando derribó la avioneta, al rechazar la versión de un oficial de inteligencia de Estados Unidos, quien adelantó que una tripulación contratada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) trató de evitar que las autoridades peruanas dispararan contra la nave.

El portavoz de Departamento de Estado, Richard Boucher, señaló que se tienen indicaciones de que el personal de inteligencia intentó detener a los peruanos antes de que actuaran, y aunque no dio detalles de lo que habría hecho la tripulación estadunidense, afirmó que la responsabilidad del ataque es de los peruanos.

Boucher destacó que este asunto cuestiona la asistencia estadunidense a los esfuerzos de Perú en la lucha contra las drogas, y anunció que se investigará a profundidad lo acontecido. "Sólo después de comprender lo que pasó, el gobierno de Estados Unidos estará en posición de revisar el programa ?de vigilancia contra el narcotráfico? y tomar las determinaciones necesarias sobre su futuro".

Perú, por lo pronto, mantendrá sus operaciones de intercepción de avionetas sospechosas de transportar drogas, dijo una fuente militar que pidió el anonimato.

No obstante, el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, prácticamente exculpó a Perú al señalar que el derribo de la avioneta de los misioneros fue un "incidente aislado" dentro del programa conjunto iniciado hace siete años por los dos países para combatir el narcotráfico, indicó un despacho de Reuters.

Pese a esto, Fleischer dijo que estaba claro que en el incidente no se siguieron todos los procedimientos adecuados, y dejó entrever sus dudas acerca de si la fuerza aérea peruana respetó los procedimientos de rutina, lo que, subrayó, no quiere decir que Perú sea responsable de una falla.

Aseguró que los funcionarios de la CIA actuaron según los acuerdos y reglamentaciones bilaterales cuando detectaron la avioneta, y señaló que ya se trabaja con los peruanos en una investigación exhaustiva para determinar exactamente qué fue lo que sucedió.

Según The Washington Post, un oficial de inteligencia dijo que el personal de la CIA a bordo de un avión de reconocimiento que identificó a la aeronave que transportaba a los misioneros, objetó cuando el caza peruano fue autorizado a derribarlo en vuelo antes de asegurarse quiénes eran los tripulantes.

Un oficial citado por el Post indicó que a pesar de las serias dudas planteadas por la tripulación estadunidense, la fuerza aérea peruana ordenó disparar.

Por su parte, un portavoz de la Asociación de Bautistas por el Evangelio Mundial, a la que pertenecen los misioneros de la avioneta, señaló que los militares peruanos dispararon sin la advertencia reglamentaria antes de atacar. En el incidente, ocurrido el viernes pasado, murieron una misionera y su bebé de siete meses.

Pero en Lima, la fuerza aérea peruana reiteró en un comunicado que uno de sus aviones abrió fuego contra la avioneta después de que el piloto desoyó las órdenes de aterrizar, además de que no se había identificado el plan de vuelo.