MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001

Ť No fue buena fe de autoridades federales, sino resolución jurídica, aclara el abogado

El zapatista Sergio Oliva, libre por apelación

Ť Ha retrasado las gestiones para que salgan otros cuatro reos, comenta De los Santos

ANGELES MARISCAL Y ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSALES

El reo zapatista Sergio Oliva López fue liberado, mediante un recurso de apelación interpuesto por su abogado, Miguel Angel de los Santos, quien estimó que el gobierno federal ha retrasado sus gestiones para que los otros cuatro presos zapatistas que aún permanecen en cárceles chiapanecas alcancen su libertad.

En Tuxtla Gutiérrez, De los Santos dio a conocer que, como resultado de un recurso de apelación interpuesto por la defensa de Oliva López, el juez determinó otorgarle su libertad absolutoria el pasado sábado.

"La liberación (del reo zapatista) no obedece a ningún acto de buena voluntad por parte del gobierno federal, sino a una resolución jurídica. En ese sentido, exigimos al presidente Vicente Fox que agilice los trámites de salida de los cuatro reos federales que aún se encuentran presos".

En distintos penales chiapanecos aún permanecen Rafael Lara Sántiz, Gustavo Estrada, Alejandro López y Salvador González López, que reclama el EZLN como presos zapatistas.

Dialogarán Vicente Foy y Loyola Vera sobre los presos zapatistas

Por su parte, la secretaria de Gobierno en Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, anticipó que el próximo fin de semana el presidente Fox dialogará con el gobernador Ignacio Loyola Vera sobre la liberación de los presos políticos en el estado, e informó que hasta el momento no hay acercamiento del gobierno estatal con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para dialogar sobre el tema.

Se prevé una reunión, dijo, entre el Ejecutivo federal y Loyola Vera de media hora, en la que "seguramente se abordará ese tema", durante la visita a Querétaro que realizará el primer mandatario para asistir a una reunión nacional de presidentes municipales panistas que tendrá lugar el próximo fin de semana.

"El gobernador (Ignacio Loyola) va a tener un espacio con él (presidente), al parecer de media hora; seguramente platicarán de este tema y de otros de importancia nacional; dependerá mucho de lo que el gobernador y el presidente Fox decidan comentar", precisó.

Además, descartó la posibilidad de que el gobernador se reúna, al mismo tiempo, con los integrantes de la Cocopa y el presidente de la República para tratar el tema, puesto que a pesar de que los legisladores federales podrían estar en Querétaro el mismo día que lo haga el Ejecutivo federal, éste tiene su agenda llena.

En relación con la visita que realizarán esta semana los integrantes de la Cocopa a Querétaro para dialogar con el gobernador sobre la liberación de Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz y Anselmo Robles Sánchez -que exige el EZLN al gobierno federal para firmar la paz en Chiapas-, Murguía Gutiérrez informó que no se tiene prevista ninguna reunión.

Además, reiteró que la postura del gobierno estatal en relación con los reclusos continúa siendo la misma: ambos son delincuentes comunes que purgan penas por ilícitos cometidos en la administración pasada y que no son presos políticos.

Dijo que hasta ahora el gobierno de Querétaro no ha recibido ninguna solicitud por parte del gobierno federal en relación con la liberación de estas dos personas; sin embargo, estarán atentos a lo que les tenga que decir los integrantes de la Cocopa.