VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Los hechos ocurrieron en Tamaulipas: Cerón Tinajero

Se declara incompetente para el caso de El June el juez tercero de distrito

GUSTAVO CASTILLO Y MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

El juez tercero de distrito en materia penal Leopoldo Cerón Tinajero se declaró incompetente para conocer del juicio contra Gilberto García Mena, El June, uno de los más importantes líderes del cártel del Golfo, detenido el pasado 12 de abril.

Informó lo anterior tras dictarle al narcotraficante su segundo auto de formal prisión, esta vez por delitos contra la salud, delincuencia organizada y acopio de armas.

Cerón Tinajero justificó su decisión al considerar que los hechos que se le imputan a El June acontecieron en Tamaulipas, por lo que debe estar a disposición de un juez de distrito con sede en dicha entidad.

Esta decisión posibilita que García Mena sea trasladado al penal de máxima seguridad de Matamoros; sin embargo, el Ministerio Público puede oponerse a esta determinación, por lo que será un tribunal de alzada el que decida si el juez tercero de distrito con sede en Toluca deba juzgarlo, o bien si el caso pasa a manos de un impartidor de justicia en Tamaulipas.

Sin embargo, el integrante del cártel del Golfo enfrentará un nuevo proceso, además del que le había sido iniciado tras recibir orden de aprehensión por el delito de portación, acopio y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

El June está recluido en el penal federal de La Palma, es considerado el lugarteniente de Osiel Cárdenas Guillén, jefe del cártel del Golfo, y fue detenido la semana anterior en una propiedad ubicada en el municipio Guardados de Abajo, Tamaulipas.