MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Explica la FEADS formas de operación de las células

Crean cárteles grupos pequeños para evitar ser detectados

Ť Reducen sus organizaciones, pero llegan a más territorios Ť De esta forma, movilizan hasta 60 toneladas de droga al mes

GUSTAVO CASTILLO GARCIA, SOCORRO CASTAÑEDA MARTIN SANCHEZ

Los grandes cárteles han dejado de ser operativos y han transferido sus estructuras hacia células (grupos más pequeños) mediante las cuales se prestan rutas, funcionarios corruptos y hasta territorios de operación. Estas agrupaciones, incluso, llegan a movilizar entre 50 y 60 toneladas de droga al mes, aseguró el encargado de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), José Luis Santiago Vasconcelos.

En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que las organizaciones más fuertes en México son: la de los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix; la de Vicente Carrillo Fuentes y Vicente Carrillo Leyva, hermano e hijo del fallecido Amado Carrillo Fuentes; y el cártel del Golfo, comandado por Osiel Cárdenas Guillén, porque, dijo, el cártel de Colima de los hermanos Amezcua Contreras "se encuentra inoperante.

"Los grandes cárteles han dejado de ser operativos, porque de esta manera su identificación es mucho más rápida, sus formas de movimiento son más lentas, su organización más detectable, entonces, revirtieron o transformaron su estructura en células operativas.

"Estas se encuentran coordinadas, intercomunicadas, no actúan de manera independiente, se prestan auxilio, rutas, vehículos y hasta funcionarios corruptos para proseguir con sus actividades ilícitas; esto les permite una atomización que complica el trabajo persecutorio", aseguró Santiago Vasconcelos.

El encargado de la FEADS mencionó que esta nueva forma de operar se viene manejando desde hace aproximadamente dos años, y se descubrió específicamente en la organización de los Arellano Félix, cuando fueron detenidos Ismael Higuera Guerrero, El Mayel; Jesús El Chuy Labra Avilés; Gilberto Higuera Guerrero, El Gilillo, y Rigoberto Yáñez Guerrero, El Primo.

"Como ven, es simplemente una distribución del trabajo con circunscripciones territoriales y obligaciones definidas, de cooptación de autoridades, garantía de los envíos de droga y el regreso del dinero", dijo el fiscal antidrogas.

Explicó que esta transformación permite disminuir el tamaño de las organizaciones, porque se reducen a células, pero amplifica los territorios. Esto es, que existen células que realizan trasiegos de drogas que van de las 50 a las 60 toneladas de droga al mes.

Respecto de las mayores organizaciones que operan en México dijo: "Siguen siendo el cártel de los Arellano Félix, las células de lo que resta del llamado cártel de Ciudad Juárez o de Amado Carrillo, en donde las cabezas más visibles son Juan José Esparragoza Moreno, El Azul; Ramón Alcides Magaña, El Metro; Ignacio Nacho Coronel, y respecto al cártel del Golfo, Osiel Cárdenas.

Consignan a El June

La FEADS trasladó a las 21:30 horas de este martes a Gilberto García Mena, El June, al penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya, estado de México. Un juez con sede en Toluca será el encargado de iniciarle proceso penal por delitos contra la salud en diversas modalidades, posesión ilegal de armas de fuego, así como por violación a la ley contra la delincuencia organizada.

Respecto al cártel del Golfo, Vasconcelos informó que entre los resultados obtenidos del operativo que la FEADS y el Ejército Mexicano realizaron en el estado de Tamaulipas, se logró el desmembramiento de una importante célula de esa organización, y el aseguramiento de 127 armas de fuego, cuatro granadas de mano, 2 mil 134 paquetes de mariguana, equivalentes a más de 20 toneladas de ese enervante; 18 kilos de semilla de cannabis, 52 vehículos y se catearon 18 domicilios, de los cuales 10 fueron decomisados. foto_pgr

Reconoció que en el cártel del Golfo existen otros líderes de igual nivel que El June, sobre los que ya existen datos concretos, por lo que no se debe considerar que esta organización no ha dejado de operar.

Mencionó que la FEADS considera que en el cártel del Golfo existe un gran operador que es Osiel Cárdenas Guillén, a quien se espera detener pronto. "Todavía no se acaba esa organización, independientemente de que ya se tiene una orden de aprehensión contra Osiel Cárdenas, en contra del cual ya hemos intentado varias operaciones, que hasta ahora no nos han sido favorables, pero esperamos lograr pronto su captura".

Cárdenas "es la cabeza visible en estos momentos dentro del área de influencia del cártel del Golfo, pero tenemos identificados a otros narcotraficantes igual de importantes que él, y también son materia de investigación en este momento, como resultado de las operaciones en lo que se llama la frontera chica ahí en Tamaulipas.

"Osiel Cárdenas, más que ser líder de una organización, tiene el control sobre la reducción del cártel y, por ello, al cerrar su territorio han empezado con muchos problemas, por eso vemos también tantas ejecuciones en la zona", detalló.

El cártel del Golfo operó hasta 1997 en Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán, y como pasos para la droga, aún controla las ciudades de Matamoros y Nuevo Laredo, del lado mexicano, mientras que en Estados Unidos, la zona de Brownsville y Laredo, Texas.

Hasta 1997, las autoridades estadunidenses consideraron que 20 por ciento de la cocaína colombiana que se consumía en Estados Unidos era ingresada a ese territorio por el cártel del Golfo.

Sobre Gilberto García Mena, el encargado de la FEADS aseguró que será a más tardar este miércoles cuando se le consigne ante un juez, ya que aún se integra la averiguación previa en su contra, independientemente de que ya enfrenta una orden de aprehensión en su contra.

En Tamaulipas, al menos diez efectivos de la Policía Ministerial del Estado (PME) de Tamaulipas, a quienes se imputa estar vinculados con el narcotráfico, abandonaron sus plazas en los municipios de Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Camargo y Mier, cercanos al poblado Guardados de Abajo, donde el lunes se arrestó al narcotraficante Gilberto García Mena, El June. Por su parte, la corporación únicamente confirmó que se procede contra dos agentes adscritos a Miguel Alemán, cuyos nombres no dio a conocer, aunque indicó que fueron concentrados en Ciudad Victoria, la capital tamaulipeca.

Guillermo Narváez Perales, subdirector de la PME de Tamaulipas, aseguró que la Contraloría estatal investiga a dos agentes ministeriales "por irregularidades", mismas que no precisó, y que otro elemento más, adscrito a la llamada frontera chica, solicitó licencia "por motivos personales".

En tanto, una fuente de la Procuraduría de Tamaulipas aseguró que aún no se precisa el número de agentes que fueron concentrados por presuntos nexos con El June. El informante comentó que cuatro comandantes de la PME en la frontera chica solicitaron su cambio a otras localidades.

Por otra parte, Héctor Castro López, comandante de la PME en Miguel Alemán, informó que agentes a su cargo localizaron siete vehículos abandonados en distintas partes de la cabecera municipal, los cuales fueron reportados como robados en Texas y que se sospecha fueron usados por la banda de El June.

Mientras, Raúl Rodríguez Barrera, alcalde de Miguel Alemán, descartó solicitar licencia al cargo para deslindarse de El June, e indicó que no ha sido llamado a comparecer ante la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, fuentes de la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas dieron a conocer que la dependencia le pidió a Rodríguez Barrera que solicite licencia, hasta que aclare su relación con El June y los cargos que le pudieran resultar.

Durante 15 cateos en el poblado Guardados de Abajo, donde El June tenía "su cuartel general", y otros domicilios en municipios vecinos, la Fiscalía Especializada para Delitos contra la Salud (FEADS) encontró documentos y fotografías que vinculan al capo con el edil, y con el jefe de Seguridad Pública, Zeferino Peña, cuyo paradero se ignora desde que la FEADS revisó su domicilio en la colonia Juárez de Miguel Alemán.

Dictan auto de formal prisión a empleados de El June

Leopoldo Cerón Tinajero, juez tercero en materia penal federal con sede en Toluca, estado de México, dictó auto de formal prisión a los 19 presuntos integrantes del cártel del Golfo detenidos el pasado día 2 en Tamaulipas y presos desde el 4 de abril en el penal federal de La Palma.

Los detenidos, quienes a partir de este martes están formalmente presos, tienen en su contra los cargos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, posesión de mariguana con fines de comercio y portación y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Aunque en su declaración preparatoria los indiciados negaron conocer las actividades ilícitas de El June, y señalaron ser "trabajadores jornaleros" que cuidaban una propiedad del narcotraficante, la autoridad judicial consideró tener suficientes elementos para dictar la formal prisión.