MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El detenido fue trasladado de Tamaulipas a esta capital; ya rindió declaración

Captura el Ejército a El June, presunto lugarteniente del capo del cártel del Golfo

Ť Reporta Sedena que lo encontraron en un compartimiento secreto de su domicilio

JESUS ARANDA Y MARTIN SANCHEZ TREVIÑO REPORTERO Y CORRESPONSAL

Efectivos del Ejército capturaron ayer a Gilberto García Mena, El June -uno de los principales dirigentes del cártel del Golfo-, quien se encontraba oculto en un compartimiento secreto de su domicilio particular en el poblado de Guardados de Abajo, Tamaulipas. De inmediato, el presunto narcotraficante fue transportado a la sede de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Salud (FEADS), en la ciudad de México, donde rindió su declaración ministerial.

El June, a quien se considera el principal lugarteniente del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén -quien opera el cártel del Golfo-, fue capturado a las 12:20 horas como resultado de más de una semana de operativos del Ejército y la Procuraduría General de la República en el poblado de Guardados de Abajo y sus alrededores.

En un comunicado, la Defensa Nacional indicó que el escondite de García Mena se detectó al encontrarse un interruptor eléctrico del cual salía un cable que conducía al vestidor de la recámara principal del matrimonio García Hinojosa.

Cuando los soldados revisaron la pared posterior del vestidor, el plafón cedió y se abrió una puerta oculta que condujo al escondite de uno de los hombres más buscados en los últimos días, en una operación en la que participan cientos de soldados, en particular miembros del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes).

Según la Defensa Nacional -la cual por cierto indica en su comunicado que actuó "en apoyo de la PGR"-, la forma en que se presentaron los acontecimientos permite establecer que el lugarteniente del cártel del Golfo acababa de esconderse en el lugar cuando el personal militar inició el cateo del domicilio. Sin embargo, corrieron versiones de que ya se encontraba allí desde el 31 de marzo.

En el domicilio de El June decomisaron también 4 pistolas de diferentes calibres, de uso exclusivo del Ejército; una pistola ametralladora MP-5; un radio, un teléfono celular, un tanque de oxígeno portátil, alimentos y utensilios de aseo.

Mientras la Secretaría de la Defensa Nacional informaba en su comunicado sobre la detención de García Mena, en el poblado de Guardados de Abajo, el coordinador de la FEADS, José Luis Santiago Vasconcelos, dio a conocer que en la residencia de Roberto Gámez, presunto gatillero de García Mena, fueron decomisadas 15 armas largas, aparatos de comunicación y semillas de mariguana. También se hallaron alrededor de 800 cartuchos de diversos calibres, así como una mira para ametralladora Uzi.

Asimismo fueron hallados varios partes informativos de la Dirección de Seguridad Pública de Miguel Alemán y de las policías estatal, ministerial y Judicial Federal, además de documentos de la presidencia municipal. También, rollos de cinta que los narcotraficantes utilizan para envolver mariguana.

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió investigar a fondo al alcalde priísta del municipio de Miguel Alemán, Raúl Rodríguez Barrera, a quien se vincula con el capo recién capturado.

Entretanto, fuentes de la FEADS que solicitaron permanecer anónimas sostuvieron que esta misma semana comparecerá ante la PGR dicho edil, ya que durante los cateos a las residencias de los miembros de la célula del cártel del Golfo se encontraron documentos que asocian a Rodríguez Barrera con las operaciones de esa organización delictiva.

ƑQuién es El June?

Nacido en 1954, Gilberto García Mena cobró fama en el mundo del hampa ya desde la década de 1970. En 1989 estuvo preso en el penal de Topo Chico, en Monterrey, del que salió dos años después. En compañía de su hermano Juan Anacleto y de sus sobrinos, conocidos como los Aerolitos, tomó el control del tráfico de droga en la denominada Frontera Chica, que comprende los municipios de Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Camargo, Mier y Ciudad Guerrero.

Después de la detención de Juan García Abrego en 1995 -entonces líder del cártel del Golfo-, comenzó una recomposición de este grupo criminal que duró hasta 1999, cuando murió Salvador Chava Gómez, considerado el hombre fuerte del grupo.

Posteriormente fue detenido Hugo Baldomero Medina Garza, a quien se conocía como El señor de los tráileres, quien se disputaba el control del cártel del Golfo con Osiel Cárdenas.

Para la FEADS, en los últimos años ha tenido lugar una recomposición del citado cártel, y García Mena fue ubicado como el segundo hombre, bajo el mando de Cárdenas, sobre quien pesan órdenes de aprehensión por narcotráfico, además de que el gobierno de Estados Unidos solicitó ya al de México su detención con fines de extradición.

Estela de sangre

Por otra parte, entre los asesinatos más sonados que se imputan a García Mena se cuenta el de Armando Meléndez, quien fue acribillado el 12 de diciembre de 1998 frente a su esposa, en el centro de Miguel Alemán.

Cuatro meses después desapareció Hermenegildo Segovia, quien logró escapar de la banda de sicarios, y en abril de 1999 fue ejecutado Enrique Reyna, de 17 años de edad, residente del estado de Texas.

El 22 del mismo mes fue acribillado Gerardo Sepúlveda Garza, El Tucán, desde un vehículo en marcha. El 18 y 29 de noviembre fueron muertos Leobardo García López y Jersahin García Orozco. A finales de ese año fue ultimado el comandante de la Policía Judicial Federal Jaime Rajib Gutiérrez.

De este último crimen circularon versiones diversas de que Osiel Cárdenas habría sido el brazo ejecutor. La Procuraduría General de la República encontró después un arsenal en la casa del padre de El June, Gilberto García Acevedo, pero la muerte de éste truncó las investigaciones.

En febrero de 2000 Javier Aguilar Martínez también fue baleado y en el mismo mes fue ejecutado Jesús González Garza, La Macana.

El 11 de julio Honorato Cano Sánchez tuvo la misma suerte y su cuerpo fue arrojado en un rancho de Los Ramones, Nuevo León, crimen por el cual se detuvo a dos militares que purgan prisión en la ciudad de Monterrey.

El 27 de noviembre del mismo año, en las oficinas de la Policía Rural del Estado en Miguel Alemán, fue asesinado por la misma banda el comandante de esa corporación Pablo Gaytán Mejía, y horas más tarde aparecieron asesinados y torturados los segundos del jefe policiaco.

En lo que va de 2001 por lo menos se imputan a El Jule los homicidios de Jaime Ocampo y Mario Gutiérrez.

Según investigaciones de la DEA, el FBI y la PGR, en los hechos de sangre también participó Zeferino Peña, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como director de Seguridad Pública en el municipio de Miguel Alemán, y a quien se tiene ubicado en una ciudad del estado de Texas.

El sábado pasado la FEADS y el Ejército catearon el domicilio del ex jefe policiaco, donde encontraron armas y documentación que lo vincula con Gilberto García Mena.