DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Denuncian en Guardados de Abajo una detención y cateos con una sola orden judicial

Quejas ante CNDH por abusos en la captura de El June

Pobladores de la localidad Guardados de Abajo, municipio de Camargo, Tamaulipas, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violaciones a las garantías de una persona que fue detenida durante el operativo del sábado pasado para aprehender al narcotraficante Gilberto García Mena El June.

La CNDH explicó en un comunicado que en dichas acciones de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional una persona fue reportada como desaparecida y después se supo que estaba detenida, sin que hasta la fecha las autoridades judiciales hayan informado sobre su situación jurídica.

Visitadores adjuntos de la CNDH que acudieron a este poblado para recibir y atender denuncias, fueron informados que elementos de la Sedena se apostaron desde las primeras horas de la mañana del 31 de marzo en la única entrada del poblado, donde establecieron un retén que impidió el libre acceso y tránsito de personas, quienes hasta hoy son sometidas a revisión en sus vehículos y pertenencias personales.

Los habitantes manifestaron también que durante el operativo se llevaron a cabo cateos en diferentes domicilios con una misma orden judicial que no precisa la ubicación exacta de éstos, por lo cual expresaron su sospecha de que la autoridad pudo haber allanado casas sin la orden correspondiente.

Los visitadores pudieron comprobar que a raíz de este operativo, Guardados de Abajo se encuentra semidesierto, pues hay casas cerradas o aparentemente abandonadas. Inclusive, la primaria La Corregidora ha registrado una asistencia de apenas 5 menores de los 50 que habitualmente van a clase.