LETRA S
Abril 5 de 2001
NotieSe

ls-vineta1Reduce Merck precios de sus medicamentos en Brasil

Luego de la presión del gobierno brasileño, finalmente la compañía farmacéutica Merck Sharp & Dohme decidió reducir el precio de sus medicamentos Crixiván y Stocrin, usados para tratar el sida. El gobierno de Brasil había amenazado con fabricar versiones genéricas de esos medicamentos en sus laboratorios estatales, como lo hace con otros medicamentos antirretrovirales, para abatir los costos. Con ese propósito, importó un lote de medicamentos genéricos producidos en la India para estudiar su fórmula, lo que provocó la protesta de la compañía Merk, propietaria de la patente. De esta manera el precio del Crixiván bajó hasta 2.82 dólares al día, mientras que el de Stocrin quedó en 2.52 dólares diarios. Más de 95 mil personas infectadas por el VIH están inscritas en el programa brasileño contra el sida, donde obtienen los medicamentos de manera gratuita, por lo que el gobierno, que anualmente gasta 319 millones de dólares en ese programa, requiere reducir costos para mantenerlo a flote. (CDC)

 

Ofrece India medicamentos baratos contra el VIH

La farmacéutica hindú CIPLA, productora de medicamentos antirretrovirales en su fórmula genérica, ofreció a la organización francesa Médicos Sin Fronteras (MSF), una combinación de tres medicamentos contra el VIH/sida a un precio 96 por ciento menor al ofrecido por las grandes compañías productoras en Estados Unidos. De esta manera, el precio tan elevado del llamado "coctel antiviral" se reduciría a menos de un dólar diario. El laboratorio hindú está solicitando el aval de la prestigiada organización francesa para vender sus productos a los gobiernos, sin embargo, dicha organización le respondió que los venda directamente, tanto a los gobiernos como a las agencias de las Naciones Unidas, para agilizar el proceso. Asimismo, Médicos Sin Fronteras solicita a las cinco compañías farmacéuticas multinacionales que conforman la "Iniciativa de Onusida de Acceso Acelerado" a los medicamentos, que sigan el ejemplo de CIPLA, pues ha quedado demostrado que esos laboratorios pueden rebajar sus costos hasta en 95 por ciento. (CDC)

 

Congreso de Sexología en Veracruz

Boca del Río, Veracruz, fue la sede del
IV Congreso de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), que reunió en marzo a más de 500 congresistas. El presidente de la Federación, doctor David Barrios Martínez, señaló ahí que esa agrupación pretende contribuir a la equidad de género, al absoluto respeto a la diversidad sexual, y a la reivindicación del derecho al placer. Para ello, añadió, se requiere una educación sexual integral. Esto es una responsabilidad "ineludible de todas las personas e instituciones en el marco del Estado laico". Por su parte, la doctora Alma Aldana, vicepresidenta de Femess, hizo hincapié en la salud sexual como parte indispensable para el logro del bienestar social e instó al auditorio a no permitir que "mitos, temores, imposiciones y discriminaciones impidan el bienestar, el placer, la salud sexual, el amor y la prevención del VIH/sida". En los cuatro días que duró el congreso, cientos de estudiantes, profesionistas y público en general asistieron a decenas de conferencias, talleres y mesas redondas sobre los más diversos tópicos relacionados con la sexualidad. En una de ellas, el presidente de la Asociación Mundial de Sexología, (WAS, por sus siglas en inglés), doctor Eli Coleman, afirmó que la responsabilidad sexual va más allá del individuo, ya que si la sociedad en su conjunto no logra generar condiciones para ejercer una sexualidad libre de prejuicios, difícilmente podrán las personas apropiarse de su sexualidad y asumirla con responsabilidad. Durante su conferencia magistral titulada "Diversidad Sexual: Libertades y Responsabilidades", aseguró que "La salud sexual es un derecho humano fundamental", y concluyó: "La nueva revolución no sólo es aceptar la diversidad sexual, sino celebrarla". (Notiese)
 
 

ls-vineta2Crean Alianza Global(ifóbica) Contra el Sida

Con el propósito de realizar campañas de recaudación de fondos para combatir el sida en Africa, de luchar por el acceso universal a los medicamentos para todas las personas con VIH/sida, y apoyar a las organizaciones que, con motivo del jubileo, llevan a cabo una campaña por la condonación de la deuda de los países más pobres, organizaciones de todo el mundo crearon la Alianza Global Contra el Sida el pasado 28 de marzo en Washington, D.C. Esta coalición mundial incluye a la mayoría de las organizaciones y redes internacionales de combate a esta pandemia, y además pone el énfasis en el problema de la deuda externa de los países en desarrollo (CDC)

 

Apoyará Fidel Castro a Brasil y Sudáfrica en su disputa con las farmacéuticas

En una reunión reciente celebrada en Sudáfrica, el presidente de Cuba, Fidel Castro, ofreció a su colega sudafricano, Thabo Mbeki, colaborar en la producción de medicamentos genéricos a bajo costo para tratar el sida. "Apoyaremos con todas nuestras fuerzas a Brasil y a Sudáfrica en sus pleitos legales contra las transnacionales farmacéuticas que se niegan a bajar los costos de los medicamentos contra el sida", afirmó contundente el dirigente cubano. Tanto Brasil como Sudáfrica libran sendas batallas legales contra las compañías farmacéuticas por la liberación de las patentes de los medicamentos antirretrovirales y los permisos de importación, con el fin de importar o producir dichos fármacos en sus propios laboratorios, a precios mucho más bajos. Según Fidel Castro, Cuba podría producir dichos medicamentos a un precio de mil o dos mil dólares anuales, diez mil dólares menos que en los Estados Unidos. Por su parte, el Movimiento de los Países No Alineados emitió una declaración en Sudáfrica, según la cual exige se eliminen las trabas a los países en vías de desarrollo para adquirir medicamentos accesibles a la población, por encima de las licencias de importación o de las patentes de las grandes transnacionales farmacéuticas. Si bien los No Alineados reconocieron el papel fundamental de las patentes en la investigación de nuevas drogas, también señalaron que los beneficios no deben ser sólo para los fabricantes, por ello, dieron su apoyo a Sudáfrica en la querella contra los grandes laboratorios. (Agencias)

 

ls-vineta3Acepta Merck reducir precios de antirretrovirales en Centroamérica

Luego de anunciar, el pasado 7 de marzo, la reducción de los precios de sus productos para tratar el sida en Africa y otros países pobres, la compañía Merck Sharp & Dohme informó, a través de su vicepresidente para América Latina, Gray Warner, que la medida también se aplicará en algunos países de Centroamérica. Así lo anunció Richard Stern, director de la organización Agua Buena, Asociación de Derechos Humanos de Costa Rica, quien encabezó una petición, firmada por decenas de organizaciones latinoamericanas, dirigida a esa compañía con ese propósito. De ese modo, los precios de los medicamentos Crixiván y Stocrin se reducirán 85 por ciento en Guatemala, Honduras, Belice y Panamá; para el primero, el precio será de 600 dólares anuales, mientras que el segundo costará 500 dólares al año, en comparación con los 1,029 y 920 dólares anuales respectivamente en Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. El señor Warner explicó, en conversación telefónica con el líder activista, que la diferencia de precios estriba en que, aunque todos los países centroamericanos están considerados como de "desarrollo medio", según un índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas, se les otorgó un precio menor a aquellos países con una prevalencia de infección por VIH mayor a 1 por ciento. Sin embargo, Stern opina que debido al enorme subregistro en los casos de VIH, los precios deberían ser iguales para los siete países. "Ahora hay que redoblar esfuerzos para que otras compañías productoras de medicamentos contra el VIH/sida sigan el ejemplo" concluyó Richard Stern. (NotieSe)