LETRA S
Abril 5 de 2001
Kaletra, nueva esperanza para pacientes con VIH/sida
 
 

ls-abbottFERNANDO MINO

 

La compañía Abbott Laboratories ha lanzado en nuestro país un nuevo medicamento para tratar el sida. Se trata de Kaletra, un inhibidor de proteasa que abre una nueva esperanza para personas que viven con VIH/sida, sobre todo aquellas que han desarrollado resistencias a otros medicamentos o han agotado esquemas de tratamiento previos. Los estudios protocolarios realizados en México y en otros países demuestran las ventajas de este medicamento en cuanto a potencia, barrera a la resistencia viral y efectos secundarios. "Kaletra es un medicamento seguro, los efectos adversos son mínimos, es bien tolerado y ha demostrado su efectividad en la reducción de la carga viral, tanto en pacientes con esquemas previos, como en pacientes vírgenes a tratamientos antirretrovirales", asegura la doctora Sandra Treviño, médico internista de la Clínica de Sida del Hospital Gabriel Mancera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien realiza un protocolo de investigación con dicho medicamento.

Por su parte, el doctor Martín Bravo, gerente médico de Abbott Laboratories de México, añade que Kaletra tiene además la capacidad de actuar cuando los pacientes han desarrollado resistencia a otros medicamentos del mismo tipo, por lo que abre nuevas esperanzas para pacientes que han fallado a uno o dos esquemas de tratamiento previos. El doctor Bravo, explica el funcionamiento de este novedoso fármaco: "Kaletra combina dos sustancias, lopinavir y ritonavir, ambos inhibidores de proteasa, que coformulados en una sola cápsula, tienen un efecto sinérgico, es decir, gracias a la acción de ritonavir a escala metabólica, lopinavir tiene el efecto deseado como antiviral. En otras palabras, lo que hace Kaletra es engañar al virus y no dejar que se desarrolle."

Este nuevo fármaco se lanzó al mercado mexicano luego de ser aprobado por la Secretaría de Salud (Ssa) en noviembre de 2000, apenas dos meses después de su aprobación en Estados Unidos por la Administración Federal de Drogas (FDA, por sus siglas en inglés). Entrevistados por separado, los doctores Treviño y Bravo coincidieron en señalar que, en combinación con otros medicamentos de diferente tipo, Kaletra logra reducir la actividad del virus a su mínima expresión, es decir, a niveles indetectables.

 

Experiencia clínica en México

Desde julio de 2000, Kaletra ha estado bajo estudio en México, a través de protocolos de investigación con más de cien pacientes en cinco instituciones públicas de salud del IMSS y del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Respecto a los resultados de las investigaciones, la doctora Sandra Treviño comenta: "Los resultados clínicos son alentadores: los y las pacientes aumentan de peso, mejoran su calidad de vida y, por ende, hay una mejoría en su estado de ánimo. El esquema ha funcionado como rescate para muchos pacientes, que de otra forma, no tendrían ya ninguna opción." En uno de los protocolos, realizado por la doctora Treviño, se ha administrado Kaletra a pacientes con infección por VIH que han tenido falla a uno o dos esquemas antirretrovirales previos. La doctora Treviño comenta que se les conforma un nuevo esquema antirretroviral que incluye Kaletra, más otros dos medicamentos, que pueden ser del grupo de análogos de nucleósidos y, de acuerdo a cada caso, otro medicamento del grupo de los no análogos de nucleósidos. Se trata de un estudio compasivo, es decir, de menor rigor metodológico, pero de mayor alcance: "el medicamento se da en acceso expandido a pacientes con VIH, el laboratorio dona el medicamento y, de esta forma, los médicos valoran los resultados en los pacientes usuarios".

 

Efectos colaterales tolerables y dosis pequeñas

Sobre los efectos adversos de esta potente fármaco, la doctora Treviño es optimista: "El más común registrado en el extranjero es la diarrea. Aquí hemos observado muy bajos índices de efectos adversos, la frecuencia de diarrea es baja, sobre todo al inicio del tratamiento, y de forma bastante tolerable. Además, no hay alteraciones en el funcionamiento del hígado, y no parece haber trastornos en los lípidos, en los niveles de grasa en la sangre, como sí los hay con otro medicamentos."

Otro beneficio de Kaletra es la disminución en el número de comprimidos en las dosis diarias. Como señala el doctor Martín Bravo, "la mayoría de los esquemas de tratamiento tienen el inconveniente de que el número de cápsulas es muy grande, en tomas muy repetidas durante el día. En el caso de Kaletra se administran sólo tres cápsulas cada doce horas, es decir, seis al día. La dosificación y la cantidad de cápsulas son realmente muy cómodas", puntualiza el doctor Bravo.

 

Nueva generación de inhibidores de la proteasa

Lopinavir, uno de los antirretrovirales componentes de Kaletra, forma parte de la nueva generación en inhibidores de proteasa. De acuerdo con estudios desarrollados en Estados Unidos, es diez veces más activo que ritonavir, el otro componente de Kaletra. Es decir, más eficaz en su capacidad de reducir la carga viral. Combinados, ambos antirretrovirales se complementan y potencian su acción. Para la especialista del Hospital Gabriel Mancera del IMSS, esta potencia es importante, pues Kaletra, dentro de un esquema de tratamiento, ha logrado reducir la carga viral hasta sólo 50 copias del virus por mililitro de sangre, es decir, hasta niveles prácticamente indetectables del VIH. Con ello reduce, a su vez, la capacidad del virus para desarrollar resistencia a los medicamentos. "Cuando el virus desarrolla resistencia a un medicamento, lo hace de forma cruzada, es decir, desarrolla resistencia, en mayor o menor grado, a todos los demás medicamentos de la misma clase. La ventaja con Kaletra es que resulta eficaz en organismos cuyo virus se haya vuelto resistente a otros fármacos, lo que se traduce en un tiempo de vida útil del esquema de tratamiento mayor al promedio logrado con los otros inhibidores de proteasa hasta hoy conocidos", señala Sandra Treviño, y agrega: "la vida media útil de un esquema de tratamiento antiviral varía de 18 a 24 meses, de ahí la importancia de tener medicamentos que la alarguen, y Kaletra ha probado una vida media útil, en pacientes sin tratamiento previo, de hasta tres años".

 

Historia de innovaciones

Fundado en 1888 por el doctor Wallace C. Abbott, con presencia en más de 50 países y una planta de más de 57 mil empleados, Abbott Laboratories tiene una experiencia de más de quince años en el área de investigación en VIH/sida. De acuerdo con el doctor Jaime Gómez, director médico de esa empresa en México, "el interés de Abbott es estar a la vanguardia, sus trabajos están a la altura de los cinco laboratorios más importantes a escala mundial".

Abbott se distingue por ser el primer laboratorio que contó con un medio diagnóstico para poder hacer la prueba de detección y saber si el paciente es positivo o no al VIH.

En 1996 Abbott lanza al mercado Norvir, antirretroviral del grupo de inhibidores de la proteasa, y ese mismo año desarrolla una nueva sustancia identificada como ABT-378/r, que luego será conocida como lopinavir, antirretroviral que constituye Kaletra.

Además de Norvir y Kaletra, Abbott Laboratories desarrolla un complemento alimenticio para personas que viven con VIH/sida, con el nombre comercial de Advera. De igual forma, Abbott tiene desde 1999 una alianza estratégica con los laboratorios Triangle Pharmaceuticals, Inc. para la investigación y desarrollo de fármacos contra el VIH/sida. En este momento hay tres moléculas en estudio destinadas a desarrollar en el mediano plazo nuevas opciones médicas. Respecto a la comercialización de Kaletra, el licenciado Armando Aguirre, gerente de producto, señala que Kaletra está disponible desde enero de 2001 en el mercado mexicano en cinco ciudades de la república: Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Puebla. Se presenta en un frasco con 180 cápsulas, cada una con 133.3 miligramos de lopinavir más 33.3 miligramos de ritonavir, es decir, cada frasco trae la dosis exacta para un mes de tratamiento. "En el corto plazo se ampliará la distribución de Kaletra a otras ciudades del país y en el mediano plazo se planea traer a México la presentación de Kaletra en solución, que ha demostrado gran eficacia en el tratamiento de niños positivos al VIH", comenta el licenciado Aguirre.

Por las ventajas señaladas, el doctor Martín Bravo confía en que "Kaletra va a revolucionar el concepto de tratamiento del paciente con VIH". Por su parte, el doctor Jaime Gómez finaliza: "En Abbott seguimos la investigación para desarrollar pruebas más sencillas, más rápidas para hacer diagnósticos y medicamentos que ofrezcan cada vez mayores ventajas, estamos en el camino y hay gran interés por continuar en la trinchera de la lucha contra el VIH/sida."