LETRA S
Abril 5 de 2001
Falta definición en las políticas públicas para el combate continuo contra el sida

Doctor Julio Frenk Mora

Secretario de Salud del Poder Ejecutivo Federal

Licenciado Francisco Barrio Terrazas

Secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo

 

Dentro del marco constitucional de la protección a la salud, es de nuestra mayor preocupación la falta de respuesta eficaz de la Secretaría de Salud (Ssa) para garantizar intervenciones preventivas contundentes y, atención integral de alta calidad a las personas con VIH/sida, sin interrupciones ni desabastos en la provisión de medicamentos antirretrovirales.

Como ejemplo, vale la pena señalar la confusión creada por el cambio de nombre del Conasida y la separación de funciones del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida, como órgano colegiado, del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida/ITS, como una dirección general. Sin embargo, y a pesar de los boletines y circulares explicativos, no se ha realizado la primera reunión del Consejo Nacional, ni se han dado a conocer las funciones diferenciadas de este Consejo y del Centro Nacional. Por otro lado, tampoco se nos ha informado de los mecanismos para incluir a las organizaciones de la sociedad civil, en tanto organismos de observancia ciudadana y proveedoras de la visión de los usuarios, en dicho Consejo.

Por otro lado, una de las salidas más desafortunadas para atender a las personas afectadas por el VIH fue el mecanismo creado por el doctor Juan Ramón de la Fuente para brindar antirretrovirales mediante una asociación civil, el Fonsida, a la población sin seguridad social.

Este mecanismo ha demostrado ser un fracaso al no cumplir con sus objetivos, sin embargo, la actual administración no aclara los mecanismos alternativos para mantener al menos la misma cobertura.

La Ssa ha transferido 100 millones de pesos al Fonsida en los pasados tres años. Estos recursos públicos estaban destinados a brindar atención con antirretrovirales a quienes lo requirieran y el Fonsida se comprometió a obtener mayores recursos para incrementar el fideicomiso correspondiente y por tanto su cobertura.

Además de que el manejo que hace la UNAM de este fondo es poco claro, que no se han rendido cuentas públicas de su utilización y ha fallado en su misión de recaudación de fondos adicionales, se corre el grave peligro de que se interrumpa el tratamiento antirretroviral a las personas ahora bajo tratamiento, con el consecuente desarrollo de resistencias al mismo.

Lo que nos preocupa no es tanto el mecanismo seleccionado por el gobierno federal para otorgar medicamentos a los no-asegurados, ni de la forma de participación de los gobiernos estatales en el co-financiamiento de los mismos, sino que se garantice plenamente la cobertura de atención con calidad a los afectados y se diseñe una verdadera estrategia que haga viable cubrir al 100 por ciento de los pacientes que requieran los medicamentos necesarios bajo estándares de calidad.

Por lo anterior, consideramos que:

1) es obligación de la actual administración federal velar por el transparente y adecuado uso de los fondos públicos empleados por el Fonsida;

2) es imperativo se realicen auditorias al uso de estos recursos y que se difunda la información correspondiente de los resultados y el usos de dichos fondos;

3) es imperativo se garantice la continuidad del tratamiento a las personas cubiertas por el Fonsida con los fondos federales y se expliquen, sin dejar lugar a dudas, los mecanismos con los cuales se dará la atención integral a los afectados.

La meta de lograr la cobertura universal de medicamentos antirretrovirales para
atender esta enfermedad catastrófica debe ser ratificada. Se deben dar a conocer y
ejecutar a la brevedad los mecanismos para mantener la cobertura de tratamientos ya otorgados, así como para lograr el acceso universal a los mismos y determinar el tiempo programado en el que éste se conseguirá.

Entendemos de la corresponsabilidad entre los diferentes niveles de gobierno (federal y estatales), así como de los diferentes poderes de la Unión (Ejecutivo y Congreso), para la obtención de esta meta, sin embargo, sin la voluntad y la disposición de la Secretaría de Salud, será difícil conjuntar los esfuerzos de tan diferentes actores para este fin.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos se dé a conocer la política pública que seguirá la Secretaría de Salud para dar una respuesta contundente y eficaz contra la epidemia del VIH/sida.

 

MEX-SIDA: Comité Técnico de Observación y Vigilancia Ciudadana del VIH/Sida.
Por la Secretaría Técnica: AVE de México, A.C., Letra S, salud, sexualidad, sida y PosHItiVos, A.C.