LETRA S
Abril 5 de 2001
Cuenta Conmigo

Me dirijo a ustedes tratando de encontrar apoyo, ya que me siento muy solo. Voy a cumplir 16 años y soy gay, pero desgraciadamente no aceptan mi forma de ser. En la secundaria mis compañeros se burlan de mí, algunos maestros también lo hacen, y uno de ellos hasta mandó llamar a mi mamá para solicitarle que me llevara al psicólogo. No tengo amigos, y sólo algunas compañeras me apoyan cuando los compañeros me golpean o molestan. Mi madre cree que yo fui el causante de que mi papá se haya ido de la casa, y continuamente me lo echa en cara.

Quisiera que me ayudaran porque me siento muy solo, y no se qué hacer.

Andrés

 

Gracias por acercarte y confiar en nosotros. Acabas de dar el primer paso para salir adelante. Buscar apoyo y ayuda es lo mejor que podemos hacer cuando nos sentimos mal o tenemos algún problema. Por eso te admiro, porque muchos gays no se atreven a hacerlo, prefieren guardarse los sentimientos o sufrir en silencio. Callar y esperar es lo peor que se puede hacer cuando enfrentamos alguna dificultad.

Quiero que sepas que entiendo muy bien la situación por la que atraviesas, pues muchos de nosotros y nosotras hemos pasado por lo mismo. Sé que es doloroso, pero aceptarse a sí mismo como uno es, sin culpas ni vergüenzas, es la única manera de resistir y sobreponerse al rechazo de los demás. Muchas personas no entienden ni aceptan nuestra manera de ser, sobre todo cuando hacemos muy visible nuestra diferencia, y se creen con derecho a faltarnos al respeto y maltratarnos. Por miedo, algunos jóvenes gay prefieren ocultar sus verdaderos sentimientos y gustos, y fingir lo que no son con tal de ser aceptados por los demás. Otros, hemos logrado enfrentar la situación porque sabemos que no tenemos nada de qué avergonzarnos, por el contrario, estamos orgullosos de ser como somos y, lo más importante, sabemos que es nuestro derecho. No podemos ni queremos cambiar, nos gusta ser como somos, y a la gente no le va a quedar de otra que respetar nuestro derecho a ser diferentes. Nadie puede maltratarnos ni ofendernos por ser diferentes. Si nosotros no defendemos ese derecho, nadie lo va a hacer por nosotros ni nada va a cambiar. Pero no podemos lograrlo solos y aislados, por eso hemos creado el proyecto Jóvenes gay y Familias para tener un espacio donde jóvenes como tú puedan convivir y conocer a otros chavos y chavas. Algunos y algunas hemos llevado incluso a nuestros papás y mamás para ayudarles a entender nuestra situación. Para
ellos y ellas tampoco es fácil, algunos necesitan ayuda, por eso hemos creado también un grupo de papás y mamás. El hecho de tener un hijo gay o una hija lesbiana no tiene por qué avergonzarlos ni ser motivo de ruptura familiar. Te invito a que vengas y nos conozcas. Nos reunimos todos los sábados. Me encantará conocerte y estoy seguro de que me sentiré orgulloso de ser tu amigo. Y ya sabes, cuenta conmigo.

Juan Manuel

 

Jóvenes gay y Familias
Teléfono 5532-2751
C. elect.: [email protected]
Es un proyecto de coparticipación entre Letra S, salud, sexualidad y sida y DIF-DF