JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001TICIA

Ť En Tamaulipas ''vamos por las cabezas'': PGR

Consignan a 19 presuntos miembros del cártel del Golfo

Ť Policías judiciales y militares catean la residencia del lugarteniente de El June; hallan 1,950 paquetes de mariguana

El juez tercero de distrito con sede en Toluca, Leopoldo Zenón Tinajero, consignó penalmente a 19 de los 21 presuntos integrantes del cártel del Golfo, que dirige Gilberto García Mena, El June, por delitos contra la salud, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada. Se espera que en los próximos días se les dicte auto de formal prisión, toda vez que los indiciados ya rindieron su declaración preparatoria en el penal La Palma, de Almoloya de Juárez, estado de México.

En tanto, la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, María de la Luz Lima Malvido, afirmó que las detenciones y los operativos en Tamaulipas son apenas "la puntita" de una investigación muy compleja; "vamos a comenzar a actuar contra las cabezas", advirtió.

En Guardados de Abajo, Tamaulipas, elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud (FEADS) y del Ejército Mexicano aseguraron mil 950 paquetes de mariguana en un cateo a la residencia del presunto narco Juan de Dios Hinojosa, El Cuatro Dedos, a quien se le identifica como el segundo de a bordo de El June. Además, fueron cateadas otras dos residencias. Dos personas fueran detenidas.

Desde el sábado, PGR y Sedena efectúan diversos operativos en municipios y localidades del norte de Tamaulipas. El lunes se informó sobre la detención de 21 presuntos miembros del cártel del Golfo, el golpe más espectacular contra el narco en lo que va de la administración foxista.

De los detenidos, la PGR consignó ante el juez tercero de distrito a 19; dos fueron liberados: uno, por ser menor de edad, y el otro porque se habría acogido al programa de testigos protegidos.

Entre los consignados se hallan Víctor González Rodríguez, Juan Gutiérrez Villa, Gabriel García Méndez, Hermilio Pérez López, Fermín Avila Linares, Venancio García Viveros, Demetrio Antonio Hernández, Juan de Dios Hinojosa Moreno El Mocho, Mario Mora Martínez, Juan Roel Sánchez García El Tato, Abraham Laredo León, Ezequiel Reyes Mazo, Octavio García González El Tavo, Eduardo Tolentino Zacarías, Luis Enrique Lugo Rosas, Benito Camacho Avila, Pablo Pedraza González, Jesús Angel Cano Sánchez y Marco Antonio Moreno Flores.

Continuarán las acciones

En Tamaulipas, el coordinador de la FEADS, José Luis Santiago Vasconcelos, dio a conocer que en la residencia ubicada en Pedro José Méndez, propiedad del lugarteniente de El June, fueron encontrados mil 950 paquetes de mariguana.

Vasconcelos adelantó que los cateos continuarán la madrugada del jueves, ya que de acuerdo con las indagaciones habría más casas de seguridad con drogas y armas; además, no se descarta que las acciones se extiendan al municipio de Miguel Alemán, donde se presume que El June tiene también nexos delictivos.

El funcionario reconoció que El June logró evadir el operativo, por lo que se solicitó el apoyo de la FBI y la DEA para lograr su detención en Estados Unidos, a donde se presume huyó.

Entre las residencias ocupadas por los soldados destaca la de la madre de El June, Emma Mena, la cual se ubica frente a la de García Mena.

El coordinador del operativo señaló que la organización delictiva es de las más grandes de la Región Chica, y reiteró que compraba protección de corporaciones policías y civiles (extraoficialmente se habla también de militares).

Entre las personas investigadas por probables nexos con el cártel se hallan cinco periodistas, cuyos nombres se reservó, pero que figuran en una agenda encontrada en una de las residencias cateadas.

''En las investigaciones de la FEADS no hemos encontrado a Osiel Cárdenas Guillén un arsenal, droga y residencias similares a las de El June, por lo que se cree que éste estaba por encima de aquél en el tráfico de drogas y operaciones delictivas", aseguró.

Vasconcelos afirmó que en los operativos conjuntos de la PGR y la Sedena no se violaron las garantías individuales ni la libertad de expresión; "más bien un grupo de seudoperiodistas obstruyeron las labores de procuración de justicia", indicó.

En otro orden, dos visitadores de la CNDH acudieron ayer al poblado donde se llevan a cabo las investigaciones y se entrevistaron con quienes denuncian violaciones a los derechos humanos en las acciones.

Sobre el particular, el fiscal de la PGR señaló que las ONG que presentaron las quejas ante la CNDH no pudieron sustentar sus afirmaciones, en razón de que hay una resolución judicial que permite la actuación de las autoridades federales.

Regionalización de área de peritos y Academia de Seguridad Pública, anuncian

La subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la PGR participó ayer en la inauguración de la quinta Reunión Nacional de Directores de Servicios Periciales, en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Ahí, anunció los planes de la PGR para regionalizar el área de peritos conjuntamente con la Academia Nacional de Seguridad Pública.

En entrevista posterior, consideró que las acciones en Tamaulipas, donde participó en la dirección estratégica, significó un hecho casi inédito: "se están haciendo operativos muy fuertes; no recuerdo muchos como este y vamos a comenzar a actuar en contra de las cabezas".

No se trata, añadió, de ir y sorprender sólo a las personas que trabajan en los ranchos de narcos, "tenemos la esperanza de llegar a la desarticulación de las grandes organizaciones criminales". JESUS ARANDA Y ANGEL BOLAÑOS, Y MARTIN SANCHEZ TREVIÑO Y MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA, CORRESPONSALES