MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť En la acción participaron elementos de Sedena y PGR

Capturan a 21 presuntos narcos del cártel del Golfo

Ť El grupo operaba en la región de Guardados de Abajo

Ť Los detenidos, interrogados en instalaciones de FEADS

ROBERTO GARDUÑO Y MARTIN SANCHEZ TEVIÑO

 En una operación conjunta, la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron en Tamaulipas a 21 probables integrantes de una célula del cártel del Golfo, dirigida por Gilberto García Mena, El June.

Martha Sahagún, vocera de la Presidencia de la República, anunció a los medios de comunicación sobre la desarticulación de una importante célula de esa organiozación delictiva.

Las autoridades federales no descartan "el posible involucramiento de algunos elementos tanto civiles como militares en el apoyo de las actividades del mencionado grupo delictivo".
rodeados
El grupo, que operaba en la región de Guardados de Abajo, municipio de Camargo, fue ubicado por las fuerzas de seguridad federal, las cuales desempeñaron un cuidadoso trabajo de planeación para capturar a sus integrantes.

En la acción participaron, por parte de la PGR, elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) y la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO); por parte de la Procuraduría de Justicia Militar, grupos aeromóviles, del alto mando, de fuerzas especiales, tres compañías de fusileros (con 300 elementos del 16 Batallón de Infantería), y por parte del Ejército Mexicano ocho helicópteros y un avión.

La vocera presidencial destacó que la Sedena proporcionó apoyo a la PGR en el marco de la campaña permanente de ésta contra el narcotráfico y en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los detenidos, en la FEADS

Los 21 probables narcotraficantes fueron trasladados por personal de la FEADS en un avión militar a la base aérea de Santa Lucía, estado de México. De ahí, una escolta militar condujo a los detenidos a las instalaciones, en la ciudad de México, de esa fiscalía, donde rindieron sus declaraciones ministeriales.

En el operativo también se logró asegurar 71 armas (36 cortas y 35 largas) de diferentes calibres y tipos, 144 cargadores, cartuchos de diversos calibres (cantidad por cuantificar), cuatro granadas de fragmentación, dos equipos de intercepción telefónica y 43 vehículos de diferentes tipos, entre los que sobresale una camioneta Grand Cherokee blindada, con equipo de protección y de ataque.

Tanto la PGR como la Sedena, informó Martha Sahagún, continuarán investigando y realizarán cateos en algunos domicilios, en cuanto un juez de distrito en materia penal de Tamaulipas obsequie las órdenes correspondientes.

Pobladores denuncian excesos

El operativo de PGR y Sedena en el poblado Guardados de Abajo causó molestias entre los habitantes; hay quejas de presuntos abusos y la desaparición de nueve personas. Las policías ministerial y municipal no fueron convocadas.

El Centros de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (Cefrodac) de Reynosa dio entrada a algunas quejas presentadas por familias, en las que se establece que elementos del 16 Batallón de Infantería mantienen sitiado al poblado.

Ante esa ONG, las familias afectadas confirmaron la desaparición de nueve personas. Lizbeth García Hinojosa y Blanca Leticia López denununciaron que sus esposos Jesús Angel Cano y Marco Antonio Moreno fueron detenidos en un retén de los militares la madrugada del sábado en el puente El Buey.

En tanto, Rafael Torres Hinojosa, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que las quejas presentadas por algunos habitantes de esa frontera fueron turnadas a la instancia nacional encabezada por José Luis Soberanes, las cuales ya fueron recibidas en las visitadurías de Nuevo Laredo y Reynosa.