JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se afianzó en el cuarto lugar de la eliminatoria y estalló la euforia en el país

Ecuador hizo historia y acabó con un maleficio; venció 1-0 a Brasil

Ť Argentina cumplió con el pronóstico al golear 5-0 a Venezuela Ť Paraguay superó 1-0 a Uruguay

AGENCIAS

ECUADOR_BRAZIL_SOCCERQuito, 28 de marzo. La selección de Ecuador hizo historia y rompió un maleficio, al vencer hoy al representativo de Brasil 1-0, en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Futbol 2002.

El ecuatoriano Agustín Delgado anotó el gol del triunfo al minuto 49, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

La victoria, la primera en 60 años de confrontaciones ante el gigante sudamericano, hizo que los aficionados lloraran en el estadio, mientras que el técnico colombiano Hernán Dario Gómez, que entrena al combinado local, corrió por la cancha en compañía de cientos de hinchas.

La historia mostraba que Brasil siempre había derrotado a Ecuador en 18 ocasiones y que el equipo de la mitad del mundo sólo había conseguido dos empates frente a los tetracampeones mundiales.

Tras el pitazo final del árbitro mexicano Felipe Ramos Rizo, de discutible presentación según los comentaristas locales, el estadio estalló en euforia y de inmediato se organizaron caravanas de automóviles que recorrieron las principales calles de Quito.

Los nervios hicieron que las primeras jugadas fueran tímidas y calculadas. Ninguno de los dos cuadros arriesgó, aunque Ecuador probó al arquero Rogerio a los dos minutos, con una pelota que se convirtió en tiro de esquina.

Brasil modificó su equipo y sacó en el entretiempo a Ronaldinho para ingresar a Euller. Pero cuando nadie se lo esperaba, a los 49, Kaviedes recibió un balón, se quitó la marca de Roque Junior y disparó hacia el marco, dejando sin oportunidad a Rogerio, quien vio como Delgado metía la punta del zapato por delante de la pierna de Lucio para el 1-0.

Con el triunfo, Ecuador se vuelve a encaramar en el cuarto lugar de las eliminatorias, con 19 puntos, uno menos que los brasileños.

Paraguay, por su parte, superó 1-0 a Uruguay y se afirmó en el segundo lugar de la tabla de posiciones, mientras que los uruguayos comprometieron su chance y corren el riesgo de estar ausentes por tercera vez consecutiva en un Mundial. El solitario gol en Montevideo fue de Guido Alvarenga, al minuto 63.

En Buenos Aires, la selección argentina cumplió los pronósticos al golear esta noche a la débil Venezuela 5-0, en partido que cerró la undécima fecha de las eliminatorias, donde es el líder.

Los goles fueron de Hernán Crespo, Juan Pablo Sorín, Juan Sebastián Verón, Marcelo Gallardo y Walter Samuel.

El entrenador albiceleste, Marcelo Bielsa, aprovechó la diferencia para incluir a casi todos los suplentes y comenzar a imaginar cómo será la siempre dura excursión al altiplano de Bolivia, en la próxima fecha