JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Reconsideran posibilidad de darle asilo en Brasil

Gloria Trevi padece el Síndrome de Estocolmo, coinciden sexólogos y fans

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

trevi-gloria-jpgVeracruz, Ver., 28 de marzo. Más que una prisión y un enjuiciamiento penal por ilícitos de orden común, la cantante Gloria Trevi requiere ser ingresada a una institución médica para recibir tratamiento sicológico, ya que su conducta refleja los síntomas del Síndrome de Estocolmo, que provoca que las víctimas de violación sexual y maltrato se identifiquen con el agresor y terminen imitándolo, sostuvieron especialistas del Grupo Interdisciplinario de Sexología (GIS), durante el Cuarto Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología que se efectúa aquí.

En ese mismo acto integrantes del Club Internacional de Fans de Gloria Trevi (CIFGT) pidieron a las autoridades mexicanas "no cometer el error de juzgar sin recurrir al análisis médico-sicológico".

Erika Morín de la Rosa, presidenta del club, dijo que la "enfermedad" que la afecta "es tan real" que las instituciones de investigación sexual aceptaron integrar la ponencia El Extraño Caso de Gloria Trevi y el Síndrome de Estocolmo. En dicha exposición, Guillermo Javier Orozco, sostuvo que Trevi "padece el Síndrome de Estocolmo, una afectación sicológica-sexual que provoca una especie de actitud de falso cómplice de la víctima con su victimario". Es decir, las personas sujetas a agresiones físicas y sexuales llegan a desarrollar conductas similares a la de sus agresores para evitar más violencia en su contra.

Las personas que lo padecen, en su mayoría mujeres, suelen confundirlas con delincuentes activos y no como "víctimas en defensa inconsciente", agregó Orozco.

También se mencionó que las autoridades mexicanas caerían en un "gravísimo error" si someten a la cantante a un enjuiciamiento penal sin recurrir a la opción médica: "Más que una prisión y un juicio, Gloria necesita ingresar a una institución médica para recibir terapias que la ayuden a superar la experiencia traumática con su representante artístico, y calificarla como criminal sin atender el aspecto sicológico es simplemente un error y una omisión", señalaron.

Retrasan extradición

Por otra parte en un cable de Reuters informa que la justicia brasileña aplazó la extradición de la Trevi mientras decide si puede aceptar una solicitud de refugio que pidió la cantante al Supremo Tibunal Federal de ese país, que examinó el miércoles, al momento en que se aprestaba a publicar en el Diario de Justicia la decisión de otorgar su extradición y la de sus dos compañeros, mencionó una fuente judicial.

Una vez que el acuerdo esté publicado en el Diario de Justicia, las autoridades mexicanas podrán llevarlos a su país para ser procesados. Pero un magistrado pidió tiempo para examinar si el acuerdo puede ser publicado antes de que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) decida sobre la petición de refugio planteada por Trevi y compañía.

"Eso significa que por el momento, el acuerdo no va a ser publicado, entre tanto el ministerio de Justicia, que debe decidir sobre la petición de Trevi, indicaron que sólo podrán resolver si conceden refugio si el STF acepta suspender la extradición para examinar los méritos de la petición.