JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Crean área para niños, dirigida por Rosy Ocampo

Someterá Televisa sus programas infantiles a un Consejo de calidad

JORGE CABALLERO

Ayer se dio el anuncio de la creación de Televisa Niños "un área que congregará los esfuerzos de la empresa en materia infantil, a fin de asegurar productos que complementen la diversidad de los niños con contenidos que apoyen su desarrollo individual y social. La primera responsabilidad se pone en operación con el llamado sello de calidad, un símbolo que se colocará en las producciones infantiles cuyo contenido sea aprobado por un Consejo de calidad, que además de proporcionar diversión les ayude a un mejor desarrollo", informó el vicepresidente corporativo de Televisa, José Bastón en el lanzamiento de la extensión de la televisora, flanqueado por Rosy Ocampo directora del reciente creado espacio y la coordinadora ejecutiva Vilma Winkelman.

Al cuestionamiento sobre los criterios para elegir a ese Consejo de calidad, el vicepresidente corporativo precisó: "La elaboración y evaluación de estos contenidos tendrán como apoyo la labor de un grupo de reconocidos especialistas, en sicología infantil, pedagogía, comunicación e investigación social y la participación de padres de familia y los niños, que se seleccionarán por convocatoria cada tres meses".

Televisa Niños contempla la creación articulada de la marca Teleniños, que englobará actividades como: un mega club de niños; el noticiero Notiniños, hecho por y para niños que se transmitirá desde abril por Canal 5; en la Ciudad de los Niños montarán un foro interactivo para que los niños aprendan de una manera divertida el mundo de la televisión "con la más alta tecnología y equipo adecuado"; en el Papalote Museo del Niño se montará la exhibición temporal de Esmasniños, a partir del 6 de abril, donde los pequeños podrán navegar físicamente en los diversos mundos que ese portal ofrece y video conferencias con niños de la provincia; la Fundación Televisa participará con la producción de una campaña social que apoye el respeto a los infantes.

Bastón agregó que: "Tenemos medio siglo de tradición de hacer programas infantiles; en nuestros espacios han transcurrido muchos de los momentos de entretenimiento de varias generaciones de niños, que además de diversión se han aportado elementos formativos para los niños. Muestra de ello han sido campañas como la de Mucho ojo, que se transmite desde hace 18 años, para prevenir el abuso sexual contra los niños o la de Cuenta hasta diez, en contra del maltrato a los menores".

Entretenimiento, calidad y versatilidad

Por su parte, la coordinadora ejecutiva de esa rama, Vilma Winkelman, presente en el lanzamiento de Televisa Niños, mencionó que: ''Coordinaremos y agruparemos los esfuerzos, de una forma organizada en todo el Grupo Televisa, todas sus filiales: radio, Internet, revistas, fundaciones y todo Telesistema, están contemplados dentro de este paraguas. Los tres atributos básicos para lo que queremos en nuestras producciones y eventos que hagamos: entretenimiento, calidad y versatilidad; con la búsqueda de llevar mejor entretenimiento a todos los niños para una sana diversión".

A su vez, la directora de la nueva extensión de Televisa comentó acerca de su función: "El mercado en México es de 35 millones de niños, según datos de UNICEF, pero nuestros productos viajan a 110 países. Seremos un área de servicio, hemos conjuntado muchas cosas positivas, por ejemplo por medio de la telenovela Amigos por siempre en donde más de 2 millones de niños lograron entender que el Síndrome de Down no es una enfermedad, no hay que rechazarlos sino que hay que integrarlos de una manera natural para que se puedan desarrollar mejor. Hemos apoyado a niños con escasos recursos y actualmente se está reforzando la parte del núcleo familiar con la novela Aventuras en el tiempo.