JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Primera iniciativa cultural de México, Canadá y Estados Unidos más allá del TLC

Panoramas. El paisaje de Norte América en el Arte, exposición virtual y simultánea

Ť El Munal recibirá el primer enlace desde el Museo de la Civilización de Ottawa

MERRY MAC MASTERS

En el contexto del Tratado de Libre Comercio será lanzada la primera iniciativa trilateral en forma de la exposición virtual Panoramas. El paisaje de Norte América en el arte. El lanzamiento simultáneo en México, Canadá y Estados Unidos ocurrirá el 3 de abril. Mediante pantallas instaladas en el Museo Nacional de Arte (Munal), el primer enlace será desde el Museo de la Civilización de Ottawa, con palabras a cargo de Sara Guadalupe Bermúdez, titular de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Sheila Copps, ministra canadiense de Patrimonio. De allí se enlazará con EU. Una vez terminada la transmisión, habrá una presentación ''en casa'' del proyecto.

Colaboración sin predominio

En conferencia de prensa ayer, en el Munal, se habló de cómo esta iniciativa amplía la relación trilateral hasta el momento constreñida a lo comercial, sobre todo en el ámbito de la cultura, como observó Omie Kerr, encargada de asuntos culturales de la embajada de EU en México. Al empezar a explorar la posibilidad de una actividad cultural -ésta no será la única-, la actitud siempre fue de ''colaboración'', sin que nadie ''dominara'', apuntó la diplomática.

Conformada por 300 obras -cien de cada país-, de los siglos XIX y XX, Panoramas... permanecerá en Internet durante un lustro y podrá ser consultada en español, inglés o francés. Los preparativos iniciales de la muestra correspondieron a la Red de Información de Patrimonio Canadiense (CHIN, por sus siglas en inglés), y la coordinación de Asuntos Internacionales del CNCA, dijo Julieta Giménez Cacho. En junio pasado Esther Acevedo y Pilar García fueron nombradas curadoras de la exposición por México. Luego, el CHIN invitó a los museos de Winnipeg y de la Civilización de Ottawa, con el apoyo del museo virtual de Canadá. Además, se propuso que el proyecto fuera trilateral e incluyera el Museo de Arte Americano del Instituto Smithsonian con el apoyo del Departamento de Estado de EU.

Para Acevedo las ventajas de hacer una exposición virtual son múltiples: ''No hay que pagar seguros ni embalar la obra, y ésta puede permanecer en la red cinco años''.

El sitio incluye el botón ''educación'' que es la parte desarrollada por el Smithsonian, que propone un salón de clases global. La faceta educativa se manejará desde el Munal que trabajará con cerca de 50 escuelas durante un lustro. También se realizarán chats con algunos de los artistas.

David Bickford, consejero para comunicación y cultura de la Embajada de Canadá en México, dijo que la exposición despertará el interés en los artistas de otros países. Mencionó la muestra Arte moderno de México, 1900-1950, que organizó Canadá el año pasado y constituyó una ''sorpresa''.

La dirección en Internet se dará a conocer hasta el próximo martes.