JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Irresponsable, aplicar con laxitud la Ley de Sanidad Animal, advierten productores

Catástrofe si entran a México vacas locas y fiebre aftosa

Sería irresponsable por parte de las autoridades mexicanas seguir aplicando con laxitud la Ley de Sanidad Animal, en un momento en que hay epidemia de fiebre aftosa y el mal de las vacas locas en Europa, señalaron organizaciones de productores ganaderos.

Sumado al riesgo que representa la entrada de productos no inspeccionados y de dudosa calidad, que equivalen a 35 por ciento del total importado en un mes, existe un fuerte problema de evasión fiscal, señaló en conferencia de prensa Juan Barrio, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG).

Además de la AMEG, asistieron dirigentes del Consejo Mexicano de Porcicultura (CMP), la Confederación Nacional Ganadera (CNG) y la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac), quienes coincidieron en que han trabajado y se han acogido a las normas y programas de prevención zoosanitaria, por lo que desde 1952 no se ha presentado en México ningún caso de fiebre aftosa.

Ahora, esta situación brinda una ventaja que se debe conservar, y en el país se está a tiempo de redoblar las medidas para evitar el ingreso de esta enfermedad y de la encefalopatía espongiforme bovina -también conocida como mal de las vacas locas-, las cuales, de presentarse, ocasionarían una "catástrofe de proporciones mayúsculas", señalaron.

Se perdería un mercado de exportación de becerros en pie que genera 500 millones de dólares, sumados al impacto en la cadena de bovinos y lácteos, que dejaría una pérdida de 5 mil millones de dólares, además de que la actividad genera 4.5 millones de empleos directos e indirectos.

Sin embargo, un problema serio representa la irregularidad con que ingresan importaciones cárnicas, donde los productores vislumbran un eventual riesgo para que ingresen enfermedades, ya que tan sólo en enero de este año la Secretaría de Hacienda canceló permisos de importación a 29 empresas.

Ernesto Larrondo, de la Anglac, aseveró que si bien es cierto que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) lleva a cabo "algunas acciones para prevenir la entrada de esas enfermedades al país, como los tapetes sanitarios en los aeropuertos por donde ingresan menos de uno por ciento de las importaciones, frente al avance y altísima peligrosidad de estas epizootias, los productores mexicanos consideramos que las medidas adoptadas no son suficientes, y como ejemplo está el comercio informal de ganado y cárnicos que ingresa por la frontera sur".

Ayer también se llevó a cabo la conferencia Realidades sobre las enfermedades de ganado en México, donde César Villarreal, director de la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales, aseguró que el país intensifica medidas de vigilancia para evitar que por contrabando o intercambio turístico entren enfermedades exóticas riesgosas. (ANGELICA ENCISO)