JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť El 5 de abril operará de nuevo la pista ocho: Cánovas

Medidas urgentes para reducir caos en el aeropuerto capitalino

Ť Empresas y autoridades fijan horarios de operación

Ť Seneam revisará flujos de salida con destino al DF

TRIUNFO ELIZALDE

Autoridades y empresas aéreas que tienen que ver con el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), integradas en el Comité de Operaciones y Horarios, acordaron poner de inmediato en operación "ocho medidas de carácter urgente" que permitan abatir los problemas surgidos desde hace 10 días por el cierre de una de las dos pistas para ser rehabilitada.

aeropuerto-sala-ni–o9Se considera que las medidas acordadas contribuirán a resolver "en breve" los problemas de congestionamiento de aeronaves en tierra y aire, de retraso de salidas y llegadas de aviones y de amontonamiento de pasajeros, y permitirán la recuperación de las actividades en 50 por ciento, informaron en conferencia de prensa Roberto Cánovas Theriot, Jacinto Vega Vázquez y Armando Subirat, director, comandante general y subdirector de obras del AICM, respectivamente.

Las medidas, obligatorias para todos los participantes del comité, son: la Secretaría de Marina, la Fuerza Aérea Mexicana, la Procuraduría General de Justicia de la República y la Policía Federal Preventiva realizarán sus operaciones aéreas fuera de las "horas pico", de las 10 de la noche a las 7 de la mañana; las líneas aéreas de carga trabajarán de las 22 a las 3 horas; Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano revisará los flujos de salida de aeronaves en toda la red aeroportuaria con destino a la ciudad de México, para tomar medidas que reduzcan las demoras y, en su caso, que éstas se realicen en el aeropuerto de origen para evitar la permanencia excesiva de pasajeros en las aeronaves.

Dichas acciones incluyen "reducir la separación de aeronaves en vuelo de 10 a ocho millas (de 18.5 a 15 kilómetros aproximadamente), con estricta vigilancia y control de las velocidades de crucero y de llegada al AICM". Fuentes aeroportuarias comentan que en tiempos normales, cuando están funcionando las dos pistas, la distancia entre nave y nave es de cinco millas, lo que permite atender hasta 96 vuelos de salida y entrada, y ahora, con una sola pista, se atiende un máximo de 43.

Además, se autorizó a la empresa Aeromar hacer despegues visuales; a su vez, las líneas aéreas mantendrán sus esfuerzos para "compactar y adecuar horarios". Estas empresas ratificaron el compromiso de otorgar en sus mostradores la atención al público usuario, así como incrementar sus servicios de información a través de los  medios de comunicación.

Los pilotos han sido notificados, a través de las jefaturas de líneas aéreas, para que se mantengan pendientes para realizar, cuando sea necesario, "despegues expeditos, es decir, más ágiles y rápidos que la velocidad normal", y la operación de rodaje B se está eficientando con la instalación de una pantalla radar en el Centro de Control Operativo, "que permite recibir en tiempo real la señal de aproximación que le envía el Seneam; de esta manera, se prevé hasta cinco minutos antes del aterrizaje la asignación de posiciones de estacionamiento".

Durante la conferencia de prensa se dijo que muchos de los trastornos registrados obedecieron a que "las mismas empresas de aviación no respetaron los acuerdos de disminución de frecuencias tomados a principios de febrero en el Comité de Operaciones y Horarios, lo que provocó una saturación mayor a la normal"; Cánovas reconoció que las aerolíneas están sufriendo pérdidas, pero le parece mucho que se hable de manera conjunta de un millón de dólares. Representantes de las empresas aéreas mencionan que en los 10 días que van de trastornos, las pérdidas conjuntas pudieran ascender ya a 20 millones de dólares.

Del número de vuelos que se han visto afectados en estos 10 días, aseguró que "en promedio diario se han retrasado unas 200 operaciones de aterrizaje y despegue, lo que multiplicado por los días transcurridos da un total aproximado de 2 mil operaciones, y éstas han afectado, a su vez, a varios miles de personas al día".

Según el director del AICM, el adelanto de los trabajos de rehabilitación de la pista 5 derecha 23 izquierda es ya de 48 por ciento, "dos puntos arriba de lo programado", por lo que se espera que el próximo 5 de abril esté nuevamente operando, "ocho días antes de que se inicie la temporada alta de Semana Santa". Al término de la plática de prensa, Cánovas dejó en "claro" que todo lo sucedido "no es culpa de nadie en particular".