JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť El análisis efectuado al hijo de la menor violada no cumplió con las normas

Impugna la defensa de Paulina prueba de ADN

Ť El Ministerio Público carece de un perito que vigile el examen, denuncia Isabel Vericat, coordinadora del grupo Epikeia Ť Solicitará al juez más tiempo para presentar evidencias

ANGELES CRUZ

Debido a que la prueba de ADN efectuada al hijo de Paulina, la menor violada en Baja California, no cumplió con las normas establecidas en los ámbitos nacional e internacional, y que el análisis no tiene ninguna razón de ser en el juicio que se sigue por el delito de violación, la defensa de la joven impugnará el proceso y exigirá un nuevo examen.

Isabel Vericat, coordinadora de la agrupación Epikeia, Justicia con Equidad, recordó que dos horas después de haber sido violada, Paulina presentó la denuncia ante el Ministerio Público. Como parte de la integración de la averiguación previa, se le tomó un exudado vaginal, el cual contenía semen que fue puesto en refrigeración.

De ahí pudieron haberse obtenido las pruebas necesarias para verificar la paternidad del niño; sin embargo, en su momento las autoridades judiciales alegaron que el exudado vaginal había caducado. "Ahora sabemos -señaló Vericat- que eso es mentira". Científicamente está comprobado que el semen no caduca y que incluso se puede obtener de cadáveres.

Subrayó que en las agencias del Ministerio Público del país debe existir una cartera de peritos, a uno de los cuales tendría que habérsele dado la responsabilidad de vigilar todo el proceso de la prueba de ADN, desde la toma de la muestra, su traslado al laboratorio, la salida de éste y el regreso de los resultados a la autoridad judicial.

Nada de esto ocurrió, o al menos nadie lo ha informado, denunció Vericat, quien además sustentó las dudas de la defensa sobre dicha prueba en el hecho de que el resultado no se integró al expediente, sino que primero se dio a conocer en un periódico local, violando con ello la confidencialidad del proceso y los derechos de Paulina.

Los abogados defensores de la menor están reuniendo pruebas y solicitarán a la juez que lleva el caso la reapertura del periodo de presentación de pruebas y la realización de un nuevo análisis de ADN. El objetivo no es conocer si el presunto violador es o no el padre de Isaac, sino defender la dignidad y la palabra de Paulina, subrayó Vericat.

La agrupación Epikeia forma parte del equipo defensor de Paulina, la niña que en 1999 engendró un hijo producto de una violación. El caso generó gran polémica luego de que se conoció públicamente que se le obstaculizó su derecho al aborto, para el cual había obtenido la autorización judicial.

Al margen de ello, Paulina y su familia interpusieron la denuncia penal por el delito de violación, actualmente en curso y como parte del cual se ordenó la prueba de ADN. En semanas pasadas, un periódico de Baja California informó de los resultados del estudio. La publicación detalló que el presunto violador, Julio César Cedeño Alvarez, no es el padre del hijo de Paulina.

Vericat afirmó que en ningún juicio por violación está previsto comprobar la paternidad del producto, sino sancionar al responsable del delito.

No obstante, los resultados de la prueba de ADN han sido utilizados por los grupos conservadores para atacar al movimiento feminista y su lucha en favor del aborto.

La defensa que han asumido las organizaciones civiles en el caso de Paulina no es más que por el reconocimiento de la legalidad y la justicia.