JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Según Cirina Apodaca, en las declaraciones del secretario hay verdades implícitas

Diputada panista rebate críticas contra Carlos Abascal

GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL

abascal-carranza-entrevis-5Jalapa, Ver., 28 de marzo. La diputada local panista Cirina Apodaca criticó a sus homólogas priístas que protestaron por la postura de Carlos Abascal, secretario del Trabajo, quien recomendó a las mujeres abandonar el trabajo profesional y cumplir sólo sus funciones maternas y hogareñas.

La legisladora aseguró que existen mujeres que "se hacen inútiles e ignorantes, que buscan un marido que las mantenga, que son dominantes y controladoras, se llenan de hijos, no se quieren superar y despojan al marido de sus bienes materiales en los juicios de divorcio".

En conferencia de prensa, Apodaca señaló que "resulta sospechoso" que el Partido Revolucionario Institucional "use como pretexto" algunas ideas conservadoras del discurso de un funcionario federal para emprender una campaña de desprestigio contra el Partido Acción Nacional, invitando a las mujeres a no votar por éste.

Agregó: "lo que hacen las representantes populares del PRI es crear conflictos de género y fomentar la guerra de los sexos, que no es más que la lucha neurótica contra el poder y por el poder".

Según Apodaca, "la lucha entre los sexos, entre los géneros, es una lucha estéril que se da por el poder", pues ni con declaraciones, foros, "ni con estira y afloja ideológicos" se hará algo por el pueblo "y por los hombres, mujeres, niños y niñas que se mueren de hambre, por enfermedades curables o en Estados Unidos, al ir en busca de trabajo".

La legisladora, única mujer en la bancada del blanquiazul en el Congreso de Veracruz, puntualizó que hay mujeres "que se sienten afectadas en su valía e integridad personal por unas declaraciones públicas, y si bien es cierto hay declaraciones conservadoras, en ellas hay verdades implícitas: hay mujeres que se hacen inútiles e ignorantes, que buscan un marido que las mantenga, que les costeen y paguen la carrera profesional, son dominantes y controladoras, se llenan de hijos, no se quieren superar ni prepararse, se desquitan emocionalmente con los hijos y despojan al marido de los bienes materiales en los juicios de divorcio".

Añadió que otras mujeres "que dan la apariencia de ser tan distinguidas, llevan doble vida; son en su maternidad lejanas, frías, dominantes, quieren educar con golpes, regaños, insultos, y generando miedos en sus hijos e hijas; utilizan la enfermedad para manipular a su alrededor y se valen de la hipocondria, haciéndose las mujeres sufr  idas para llamar la atención".

Sin embargo, concedió que otras más son "emprendedoras, luchadoras de la vida y por la vida, madres amorosas y generadoras de hombres y mujeres sólidos e íntegros".

Calificó de "perversa" la actitud de las priístas, que con declaraciones "aparentemente reivindicadores del género", tratan de crear una alianza entre mujeres para que reaccionen "sin raciocinio" para distraer la atención "de asuntos tan delicados como querer aprobar al vapor y a como dé lugar el Código Fiscal para el estado de Veracruz, que lleva implícito el cobro del impuesto del 2 por ciento sobre las nóminas".