JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť José Luis Acosta, líder del SNTISSSTE, se retracta de su oposición a Ayala Almeida

Fugaz disidencia en la FSTSE; prácticamente se esfumó luego del reciente congreso nacional

Ť "Con Joel no tengo diferencias particulares, yo reconozco a quien dirija la federación", dijo

FABIOLA MARTINEZ

La disidencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), representada por 22 organizaciones, fue fugaz: quedó prácticamente esfumada tras el congreso nacional efectuado lunes y martes pasados.

José Luis Acosta, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) y quien había "destapado" al candidato del sindicato magisterial, Bernardo Quesada, se replegó ayer respecto a su actitud opositora a Joel Ayala Almeida, hoy presidente relecto de la central de 1.7 millones de empleados del gobierno federal.

"Con Joel Ayala no tengo diferencias particulares, yo reconozco a quien dirija la federación...fue muy sensata la decisión de ponderar la unidad por encima de las personas", dijo Acosta.

Fuentes del propio sindicato del ISSSTE señalaron que Acosta se enfrentó a una fuerte oposición al interior de esta organización al intentar dar fuerza a Quesada, a quien en todo momento se vinculó con el grupo político de la dirigencia magisterial y de Elba Esther Gordillo.

Asimismo, y ante el embate al interior de su propio equipo. no acudió al congreso en calidad de delegado, y aceptó que integrantes de su comité ejecutivo ocuparan algunas de las carteras de más peso en la estructura de la FSTSE.

Tal es el caso de Juan Díaz, Luis Miguel Victoria Ranfla y Carlos García Culebro, entre otros, a quienes incluso se les menciona en el grupo de los candidatos para ocupar el año próximo la secretaría general del SNTISSSTE, sindicato que agremia a 80 mil trabajadores y constituye la tercera organización con mayor membresía dentro de la FSTSE.

Por lo pronto, señaló Acosta, el reto es lograr que continúe la unidad en nuestro sindicato. Reconoció entonces la "participación legal" de los delegados de su sindicato y, en consecuencia, la validez del congreso de la FSTSE.

De igual forma, se retractó respecto a las posibilidades de manifestar algún tipo de inconformidad por el proceso, cambio de estatutos y ampliación del periodo de Ayala, y mucho menos la de llamar a integrar una organización alterna a la FSTSE.

Al preguntarle si consideraba el congreso nacional como una farsa, respondió que él no estaba en posibilidad de proceder jurídicamente en contra del congreso --"no estuve en la repartición (del pastel)"-- y en cambio aseguró que buscará "un acercamiento con Joel".

En cuanto a su ex candidato Quesada se limitó a responder: "si no se sostuvo hasta el final del camino, sólo él es el indicado para responder por qué".

Las advertencias que en los días previos al congreso emitió la veintena de sindicatos ex opositores quedaron también en mero discurso, una vez que la mayoría de los 78 sindicatos participaron con sus delegados en el congreso y muchos de ellos aceptaron cargos en el nuevo comité y secretarías de la FSTSE, dirigida por Ayala, ahora presidente --ya no secretario general-- de la misma.