JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť La desigualdad abona el terreno a la inconformidad, señala Josefina Vázquez Mota

Lograr crecimiento con redistribución, meta de la reforma fiscal, afirma Santiago Levy

Ť Una mayor recaudación daría más estabilidad al país, considera el director del IMSS

Ť La titular de Sedeso advierte que debe frenarse "la descomposición social prevaleciente"

ALMA E. MUÑOZ Y JUAN MANUEL VENEGAS

Santiago Levy afirmó: "si estamos dispuestos a aceptar una visión absoluta de la pobreza, es que el crecimiento económico por sí solo la reduce, pero agrava la desigualdad, porque hace que los ingresos de los más altos (quienes perciben más) crezcan más rápidamente".

A raíz de la hipótesis presentada por el analista de Estados Unidos James Foster, durante el simposio internacional Pobreza: conceptos y metodologías, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló: "queremos crecimiento económico, pero acompañado con un conjunto de políticas públicas redistributivas que al mismo tiempo que apoyen, ofrezcan crecimiento y combatan la desigualdad" y ello, aseguró, se logrará mediante la reforma fiscal.

Es decir, "si acompañamos el aumento en la recaudación (IVA de 15 por ciento a medicamentos y alimentos) con mecanismos para aumentar los ingresos de la población pobre utilizando esos recursos recaudados, es posible obtener ambos fines simultáneamente" y tendremos más estabilidad en el país. Ello implica más empleo, no obstante que en 2001 el ritmo de crecimiento en la materia "será menor al del año pasado".

Durante el primero de dos días de trabajo del seminario, cuya finalidad es adoptar una postura oficial sobre la medición de la pobreza -cuando existen 360 esquemas, a decir de Miguel Székely, del Banco Interamericano de Desarrollo- y a partir de allí planear y presupuestar las acciones del gobierno, Levy comentó la ponencia presentada por James Foster, de la Universidad de Vanderbilt, quien asegura en sus resultados finales que el crecimiento económico sí reduce la pobreza pero agrava la desigualdad.

"Es una conclusión igualmente importante e igualmente grave porque claramente nadie quiere un patrón de crecimiento en donde, si bien sí es cierto que en un sentido absoluto los niveles de ingreso están creciendo para todos, los niveles de ingreso de aquellos que están más necesitados crecen más lentamente. Soy de la opinión que el crecimiento económico, por sí solo, es insuficiente". Aunque, aclaró, "es muy difícil pensar que podemos tener recetas universales para casos específicos".

En su oportunidad, el conferencista Gary Fields, de la Universidad de Cornell, hizo hincapié sobre una probable confusión de parte del presidente Vicente Fox Quesada, quien inauguró el seminario, al hablar en su presentación de atacar la pobreza, "no así de combatir la desigualdad, y a Levy sí oí decirlo porque son conceptos diferentes, como lo son, también, distribución del ingreso y desigualdad".

Al director del IMSS, añadió, le queda claro el reto de combatir la pobreza a partir de un crecimiento económico con calidad y el diseño de esquemas públicos eficaces, redistributivos y elaborados según las características de cada país. "No podemos pensar que la problemática de México es similar a la de alguna otra nación de América Latina. Necesitamos entonces un debate adicional y una discusión sobre políticas públicas adicionales para buscar un equilibrio, llegar a la población en pobreza extrema y atacar las fuentes del problema".

La mejor manera, puntualizó, es la fórmula "gravámenes más políticas retributivas". Una mayor recaudación, señaló posteriormente en una de dos entrevistas concedidas durante su estancia en el Museo Nacional de Antropología e Historia, "es importante para el país porque nos permite contar con mecanismos para aumentar los ingresos de la población pobre y, además, brinda más estabilidad".

-Las tendencias indican que bajará el empleo -inquirió un reportero.

-Como se ha señalado, probablemente este sea un año de crecimiento económico un poco más lento que en el 2000, cuando se creció casi 7 por ciento. Es difícil para este año tener una precisión exacta, pero digamos que el crecimiento sea de alrededor de 4 por ciento. Eso quiere decir que se van a crear empleos a un ritmo menor que el año anterior pero se van a seguir creando, eso es lo importante.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, destacó la necesidad de reducir los márgenes de desigualdad prevalecientes en la sociedad mexicana. "Tanto la marginación social como la opulencia son factores extremos que despiertan la inconformidad de quienes han sido abandonados a su suerte, lo cual crea un campo fértil para la delincuencia, la inseguridad y sus agravantes en el proceso de descomposición social que debemos frenar", sostuvo.

Durante su discurso de apertura a los trabajos, la funcionaria manifestó su temor porque el estado de derecho esté en "constante amenaza" a raíz de la "descomposición social prevaleciente" ocasionada por los índices de marginación. El nuevo gobierno, puntualizó, "tiene un compromiso irrenunciable en la superación de la pobreza porque la persistencia de esta condición para millones de mexicanos lastima al país y resta viabilidad al proyecto de nación que todos compartimos".