JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Divide a consejeros formato de autoridades para organizar el congreso

Acuerdan rearticular el movimiento estudiantil universitario

KARINA AVILES

En una reunión en la que participaron consejeros estudiantiles y alumnos de varias escuelas de la UNAM se acordó constituir un espacio de discusión permanente para rearticular el movimiento estudiantil. En lo que no lograron consenso fue en lo referente a su participación en el grupo de trabajo que propondrá fórmulas para la comisión organizadora del congreso universitario.

De esa manera, mientras un grupo de consejeros estudiantes sí acudirá a la reunión de este jueves con el coordinador de la Reforma Universitaria, José Narro, otro no asistirá a la cita, pero hará un pronunciamiento para "rechazar las formas en que se está realizando la organización del congreso". En el comunicado que dará a conocer este último grupo a las 11 de la mañana, afuera de la torre de rectoría, expresará que la comunidad, y no un equipo de trabajo aprobado por el Consejo Universitario (CU), es la que debe decidir "los tiempos, agenda y porcentajes de participación del congreso".

En reunión en el auditorio Ho Chi Minh de la Faculta de Economía (FE) se marcaron dos posturas. La de los consejeros que consideran necesario participar en el grupo de trabajo aprobado por el CU, para no dejar el camino libre "a la derecha", y la de los representantes cuya posición es no intervenir en ese equipo, al expresar que no tiene caso, porque las autoridades "ya tienen definidos hasta los tiempos y los personajes" de la precomisión.

Algunos expresaron que "las autoridades han mencionado los nombres de los consejeros alumnos Diana Fuentes, Eugenio Montalvo y César, de Psicología, y los de los directores Gerardo Ferrando Bravo y René Millán para que se integren a ese grupo".

El consejero Juan Manuel Contreras dijo que el movimiento estudiantil vive una derrota porque se cometieron muchos errores, como el de aislarse y actuar con espontaneidad y sin visión. Así, afirmó, está "fracturado y dividido, lo que es una carta muy fuerte de las autoridades". Por ello, destacó la importancia de reorganizarse y constituir un espacio con nuevo lenguaje y otras formas de crear consensos.

El representante estudiantil Eugenio Montalvo manifestó una opinión diferente. Dijo que la organización tiene que salir primero de las escuelas para después confluir en un espacio. Por otra parte, consideró necesario participar en el grupo de trabajo del CU, porque de lo contrario "dejaremos el camino institucional libre a las autoridades".

El consejero Rodrigo Morales expresó: "la autoridad está dividida en estos momentos y tiene un hermano incómodo que se llama José Sarukhán". Apuntó que lo que se busca no es ganar espacios, sino conciencias y representatividad.

Propuso hacer un pronunciamiento a nivel de estudiantes para "rechazar el proceso en el que se está llevando a cabo la organización del congreso", y a su vez proponer el tipo de cónclave que se quiere con la participación de la comunidad.

La consejera alumna Diana Fuentes habló de la importancia de no ahondar las diferencias entre ellos y rearticular el movimiento estudiantil para dar la lucha por un congreso democrático. Los alumnos acordaron reunirse el próximo miércoles a las 5 de la tarde en el auditorio Carlos Lazo, de la Facultad de Arquitectura.