JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Mayoría de votos en la Comisión de Honor

Ratifica la UNAM expulsión de alumnos agresores de maestros

Ť Se van El Mosh, Argel Pineda, Jorge Martínez, Jaime Martínez, Aldo Reyes y Víctor Alejo; otro, suspendido un año

KARINA AVILES

La Comisión de Honor del máximo órgano de la UNAM ratificó por mayoría de votos la resolución del Tribunal Universitario de expulsar de manera definitiva de la institución a Alejandro Echevarría, El Mosh, Argel Pineda, Jorge Martínez Valero, Jaime Martínez, Aldo Reyes y Víctor Alejo y suspender por un año a David Jaramillo.

Por la tarde, los miembros de la comisión sesionaron para resolver sobre la solicitud de revisión presentada por los sancionados, a quienes se les encontró responsables de la agresión en contra de funcionarios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el pasado 6 de febrero.

Fuentes universitarias informaron que a diferencia de la pasada sesión de la Comisión de Honor, en la que incluso tres consejeros directores optaron por no fijar una posición y se manifestaron por analizar a detalle el caso y así prolongar la determinación por unos días, en la sesión de ayer la posición de la mayoría de los miembros de la instancia fue dar la resolución a favor de la expulsión definitiva.

Pocos, por una segunda alternativa

Fueron pocos los consejeros que se manifestaron por una segunda alternativa, consistente en reducir las sanciones. Sin embargo, "era difícil defenderlos, porque cometieron un acto grave", dijeron las fuentes.

En la sesión de ayer estuvieron presentes 23 miembros de la Comisión de Honor del Consejo Universitario (CU), entre titulares y suplentes, y la mayoría de ellos se pronunció por ratificar las sanciones.

En un comunicado, la UNAM informó que "después de revisar el expediente y de analizar los diversos argumentos que se plantearon, y en virtud de que el proceso se apegó a lo establecido en la legislación universitaria, la Comisión de Honor del CU acordó por mayoría de votos confirmar la resolución del Tribunal Universitario" de expulsar a los seis jóvenes antes mencionados y suspender a otro más por un año en sus derechos escolares.