JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť La auditoría practicada podría motivar una denuncia penal contra el ex funcionario

Detecta Secodam anomalías en Sectur, durante la gestión de Oscar Espinosa

Ť Se violó la normatividad en la contratación de empresas de servicios Ť También existe un manejo indebido de partidas presupuestales por un monto de 11 millones 200 mil pesos

ROBERTO GARDUÑO Y GUSTAVO CASTILLO

La auditoría practicada en la Secretaría de Turismo (Sectur) para revisar la cuenta pública de esa dependencia, en tiempos de Oscar Espinosa Villarreal, arrojó como resultado que el gobierno federal detectara anomalías e irregularidades que pueden desencadenar una denuncia penal en contra del ex funcionario, quien se encuentra en Nicaragua.

Ayer, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) dos denuncias de hechos contra quien resulte responsable, porque se violó la normatividad para contratar empresas de servicios y se detectó manejo indebido de partidas presupuestales por un monto de 11 millones 200 mil pesos.

Hechos ''posiblemente delictivos''

Ťespinoza_villareal20En un comunicado, difundido por la Secodam, se explica que los hechos ''posiblemente delictivos'' son: la autorización para edificar un santuario para la mariposa monarca, porque se concedieron ventajas improcedentes a la empresa Alarifes Constructores, Sociedad Anónima de Capital Variable, a la que se otorgó una adjudicación directa, de facto, violando de esa forma las normas de orden jurídico que regulan la adquisición de bienes, servicios y obras públicas en las dependencias y entidades del Ejecutivo. Además, no existió un proceso de licitación, ni tampoco se mandó invitación restringida.

El monto de aquel proyecto ascendió a los 400 mil pesos y, según la Secodam, entre las ventajas concedidas a esa empresa sobresalen que mientras se firmaba el contrato respectivo de adjudicación, en diciembre de 1998, Alarifes Constructores ya realizaba los anteproyectos requeridos desde enero del citado año.

Para el secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Francisco Barrio Terrazas, las denuncias presentadas por  esa dependencia ante el Ministerio Público Federal, sí consideran que en la Secretaría de Turismo, durante la pasada administración, se incurrió en responsabilidad penal:

''El asunto de la Secretaría de Turismo, desde nuestro punto de vista, sí representa una responsabilidad penal, por eso haremos una denuncia de hechos ante la PGR. Nosotros no somos en eso la autoridad resolutiva. No soy Ministerio Público. El área encargada de esto en Secodam estima que sí puede haber (elementos constitutivos de delito), por eso estamos haciendo la denuncia''.

Y es que en relación con el manejo indebido de partidas presupuestales, la Secodam denunció la autorización para afectar los montos económicos por una cantidad de 9.8 millones de pesos, ''y pretender ampararla con conceptos de pago que no corresponden a los rubros a los que están destinados. Además, en ese asunto hay una aplicación de fondos por 1.4 millones de pesos contra una partida, sin que se cuente con justificación y documentación soporte, que corresponde a gastos efectuados en el extranjero durante el periodo de 1998 a 2000''.

La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo dio inicio a la citada auditoría en diciembre de 2000, y las denuncias fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República el martes 27 de marzo por Ignacio Fuentes Rubio, director general adjunto de Asuntos Penales de la Secodam, quien adujo que la dependencia federal cuenta con todos los fundamentos necesarios para darles cauce legal y determinar las responsabilidades correspondientes.

Antes, Francisco Barrio respondió a distintas interrogantes sobre el quehacer de la dependencia que encabeza. Anunció que existen auditorías a otras instituciones, donde habrán de resultar algunas ''observaciones'' con presunta responsabilidad penal.

-¿Se han encontrado irregularidades en la PGR?

-No hasta este momento. Hay una auditoría en marcha, pero ahí yo no le podría comentar todavía de irregularidades que nosotros estemos en condiciones de denunciar.

-¿Hay peces gordos-

-Bueno, depende de qué consideremos como gordos.

-Hablamos a nivel de secretarios, de directivos ?se aclaró.

-Ciertamente la denuncia del día de hoy ya toca a un ex secretario de Estado.

-¿Está implicado el señor Oscar Espinosa Villarreal en este desvío de recursos?

-La denuncia se presentará hoy, si no es que se presentó ayer por la tarde, y nosotros lo que hacemos es presentar denuncias de hechos, no de personas. Es decir, denunciamos los hechos y puede presentarle, efectivamente, una responsabilidad al ex secretario (de Turismo).

Por su parte, Alonso Aguilar Zinser, abogado defensor de Espinosa Villarreal, aseguró que aún no es notificado por la Procuraduría General de la República de la existencia de una denuncia en la que se involucre al ex funcionario federal como presunto responsable de una aplicación ilegal de recursos por un millón 400 mil pesos.

El jurista dijo estar a la espera de que se le notifique para definir la estrategia de defensa que seguirá, en caso de que se señale alguna responsabilidad del ex titular de Sectur en esta denuncia penal.

Finalmente, fuentes de la PGR indicaron que ''no se puede actuar a priori, por lo que no es posible adelantar si Espinosa Villarreal tiene alguna responsabilidad en los hechos que se denuncian; primero, se deben realizar las diligencias necesarias para integrar una averiguación previa en forma y se deslinden responsabilidades''.