JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Resultados del peritaje

Falla atribuible al chofer causó el choque del micro

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal determinó que una "falla previsible atribuible" al conductor del microbús, Hermenegildo Narciso Paredes, provocó el accidente del martes en la colonia San Miguel Teotongo, según los resultados de los estudios periciales practicados al vehículo.

Tuvo la oportunidad de atender el problema y no lo hizo, indicó la titular de la agencia 44 del Ministerio Público, Alicia Rosas Rubí. De hecho, en su declaración ministerial, el conductor refirió que un día antes del percance al vehículo le cambiaron la bomba del líquido de frenos.

Además, invadió el carril contrario subiéndose incluso a la banqueta y circulaba a una velocidad superior a la permitida en la zona, que es de 30 kilómetros por hora. Al chocar con el primer vehículo el conductor perdió el control del microbús.

Vecinos de San Miguel, advirtieron que en general los microbuses de las dos rutas que se disputan el pasaje, la 71 y la 74, son unidades viejas las cuales "a cada rato se andan descomponiendo". De hecho, a sólo una calle de donde ocurrió el accidente, en la esquina de las calles Nicaragua y Rosales se encuentra un taller en donde se realizan reparaciones a las carrocerías de los microbuses.

En este lugar hay cuatro unidades a las que prácticamente se les está reconstruyendo toda la carrocería, cambiando los lienzos de lámina maltratadas por los choques y la corrosión por laminas nuevas.

Rodrigo Pérez, propietario de una miscelanea en la calle de Veracruz, recordó que no es el primer accidente que ocurre en ese lugar, pues hace varios meses, otro que iba subiendo, ya casi para llegar al Campo Hércules, que está arriba no pudo seguir avanzando y se fue para atrás para atrás, hasta que se atoró en la banqueta y se volteó.

Además, aseguró otra vecina, algunos choferes y sus cobradores vienen drogados y para ganarse el pasaje, "lo llevan a uno como puercos o borregos y si les reclamamos nos dicen: si le parece, si no, bájese. Todos son unos groseros".

El conductor, Narciso Paredes, quien fue sometido a una operación quirúrgica para amputarle la pierna derecha, se encuentra a disposición del Ministerio Público en calidad de probable responsable y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.