JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Presentan lista tentativa de especialistas a impartirlos

Los talleres para la reforma política se realizarían en abril y mayo

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

El asesor del gobierno capitalino Ignacio Marván Laborde y el panista Francisco José Paoli Bolio proponen pagar cinco mil pesos a cada especialista que participe en los talleres de consulta sobre la reforma política del Distrito Federal, que de manera tentativa se plantea realizar los días 20 y 27 de abril, y 4, 11 y 18 de mayo.

Con base en lo acordado en la reunión que sostuvieron funcionarios del GDF con coordinadores parlamentarios y dirigentes de partidos del Distrito Federal el pasado 16 de marzo, Paoli Bolio y Marván elaboraron una lista tentativa de quienes podrían ser los ponentes en los talleres de consulta, entre los que se encuentran los politólogos e investigadores Jaime González Graff y Manuel González Oropeza; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis González Alcántara; el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa; el presidente del Tribunal Electoral local, Raziel Garrido Maldonado, y los constitucionalistas Ignacio Burgoa y Eduardo López Betancourt.

En la propuesta elaborada por Marván y Paoli, la cual distribuyó el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti entre los participantes de la mesa de la reforma política, se plantea: "Calculamos que debería cubrirse una cantidad de cinco mil pesos por especialista. Los recursos económicos serían aportados conjuntamente por los integrantes del grupo de negociación; es decir, el gobierno del DF y los partidos participantes".

De manera tentativa se propone que los talleres se efectúen los dos últimos viernes de abril y los tres primeros de mayo. "En cada reunión se darían opiniones sobre los ocho puntos básicos de la agenda de trabajo, para obtener respuestas integrales y no fragmentarias. Habrá un encuentro más para que los partidos expresen sus conclusiones".

Plantean además consultar a especialistas del Centro de Estudios Urbanos del Colegio de México, del Programa de Estudios sobre la ciudad de México y del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, de la división de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económica, AC, y del Departamento de Sociología de la UAM, dependiendo del campo de estudio y agenda de la reforma política que se convino.

Los temas a discutir serían: naturaleza y organización jurídico-política del Distrito Federal; relaciones órganos de la Federación-órganos locales de gobierno; órganos locales de gobierno, gobierno central, sistema electoral, responsabilidad y sistema de rendición de cuentas, participación ciudadana y figuras vecinales, y la cuestión metropolitana.