JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť El PRD busca crear nuevos liderazgos, dice diputado

Intereses políticos detrás de los operativos en Tepito: PRI

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

Líderes de organizaciones de comerciantes de Tepito afirmaron que después de cada operativo que se realiza en este barrio sus ventas caen hasta en ciento por ciento y tardan hasta 15 días en recuperarse, por lo que pidieron a las autoridades capitalinas olvidarse de banderas políticas y trabajar de manera coordinada en el combate a la delincuencia.

"El comercio en Tepito no solamente es drogadicción, no es aparatos electrónicos o sólo fayuca, hay también reciclados, como aparatos y ropa usada. Los operativos definitivamente nos están acabando y están acabando al barrio en su totalidad", alertó Jesús González, líder del Grupo 22 Aztecas.

En tanto que el diputado priísta Arturo Barajas solicitó la renuncia de Damián Canales Mena, jefe general de la Policía Judicial de la PGJDF, por la forma por demás "absurda o perversa" en que personal de su personal ejecutó la orden de presentación de la lideresa de comerciantes María Rosete. "La lleva a cabo en el barrio de Tepito, en donde ella tiene a la mayoría de su gente; en un día de mayor actividad comercial".

En conferencia de prensa presidida por el diputado del PRI Arturo Barajas, los líderes de seis organizaciones de comerciantes informaron que entregaron una carta al jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, en la que le manifiestan su respaldo para que se erradiquen las actividades ilegales en Tepito, "pero repudiamos, de manera enfática, que estos operativos se lleven a cabo poniendo en grave riesgo a la población inocente, que nada tiene que ver con dichas actividades, y rechazamos a los funcionarios y medios de comunicación que catalogan a todos los habitantes del barrio como delincuentes, contrabandistas y drogadictos".

El diputado priísta Arturo Barajas puntualizó que su fracción en la Asamblea Legislativa del DF no se opone a que las autoridades efectúen operativos o las disposiciones que sean necesarias para "meter en el marco de la legalidad al barrio de Tepito, creemos que debe combatirse frontalmente la piratería, la venta de fayuca, de objetos robados, de armas y/o drogas, pero también que hasta ahora les ha faltado la capacidad, o que han instrumentado estos operativos para provocar innecesariamente a los ciudadanos y comerciantes de la zona".

En opinión del legislador priísta, en el problema de Tepito se están dirimiendo cuestiones de tipo personal, económicas y de intereses. "Las tribus del Partido de la Revolución Democrática están jalando cada una por su lado y ellos mismo se están poniendo obstáculos en el camino, porque no es posible que un procurador y una jefa delegacional del mismo partido, el PRD, no se pongan de acuerdo y tengan la sensibilidad para saber lo que ocurría".

Remarcó que el operativo del sábado fue un acto provocado, "es un ajuste de cuentas, con el que el PRD trata de sacar provecho. Están metiendo ruido a Tepito para reacomodar y desplazar a los dirigentes tradicionales (del PRI) para intentar crear nuevos liderazgos perredistas en el barrio".

El comentario lo respaldó María Elena Luna García, lideresa de la Unión de Comerciantes Independientes, quien agregó que esto trae un trasfondo. "Es lamentable que ahora Dolores Padierna, después de que María Rosete le ayudo en su campaña, porque nos consta a muchos de nosotros, ahora niegue que trabajó con ella".

En tanto que Jorge Schiaffino Isunza, delegado especial del CEN del PRI en el DF, señaló que la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, "trata de crear falsos responsables de los hechos violentos sucedidos el pasado sábado con el propósito de distraer a la opinión pública de su responsabilidad y su misteriosa relación con la líder de ambulantes María Rosete".