JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Bernardo Bátiz

Imprudente, el proceder de agentes

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Comisión Disciplinaria de la Policía Judicial recibió ayer el expediente de la investigación que realizó la Unidad de Inspección Interna de la corporación, para determinar si existieron anomalías en el proceder de los cuatro agentes que se encargaron de ejecutar la orden de aprehensión en contra de la dirigente de la Unión de Comerciantes Hijos de la Coalición, María Rosete Sánchez.

Para el titular de la dependencia, Bernardo Bátiz, el jefe de grupo Enrique Martínez Alfaro y los tres agentes que cumplieron la orden girada por el juez 48 de paz penal, José Luis Morales Rodríguez, actuaron de manera imprudente al aprehender a Rosete en Tepito, en sábado y a las 2 de la tarde.

Luis Aranda Zorrivas, fiscal de Mandamientos Judiciales de la PGJDF, explicó que las órdenes de aprehensión que giran los jueces contienen solamente el nombre de la persona contra la que se procederá, su dirección, el lugar donde deberá ser puesta a disposición y el delito, sin especificar detalles.

Explicó el funcionario que al recibir la orden los agentes no podían saber que la probable responsable era dirigente de comerciantes ambulantes y que el hecho por el que se le ordenó aprehenderla fue la poda de un árbol en la vía pública.

No obstante aclaró que la Policía Judicial cuenta con los medios para haber investigado esta situación y proceder conforme al grado de dificultad para darle cumplimiento, lo que de hecho hicieron, según determinó la investigación de Inspección Interna.

"La Policía Judicial del Distrito Federal necesita fuentes de información para su manera de hacer operativos, nosotros no pues nuestra labor es meramente administrativa", explicó.