JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Nunca busqué canonjías cuando trabajé en la delegación Cuauhtémoc, asegura

Ignoro por qué Dolores Padierna niega que participé en su equipo de trabajo: Rosete

Ť La lideresa responsabiliza a la Procuraduría capitalina y al Ministerio Público de lo que pueda pasarle a ella o a su familia, luego de los hechos ocurridos el sábado en Tepito

LAURA GOMEZ FLORES

María Rosete, dirigente de la Unión de Comerciantes Hijos de la Coalición, aclaró que como coordinadora general de la subdelegación territorial Tepito-Guerrero, encabezada por Eleazar Zaragoza, nunca buscó canonjías para sus representados y menos se quedó con los 130 millones de pesos recaudados en un fondo de seguridad, como algunos diputados la acusan, sino buscó las formas de atender las demandas de la gente de manera expedita.

Acompañada de sus colaboradores más cercanos acudió ayer a las oficinas del mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar la protección de su gobierno ante las amenazas de muerte recibidas luego del zafarrancho ocurrido en Tepito por su detención.

Mientras, los abogados de su organización solicitarán a las autoridades policiacas investigar el fondo de este problema y la posibilidad de presentar una denuncia contra Johny Francisco Laguet, quien la demandó por la poda de un árbol el año pasado, con lo que fue multada con 160 pesos.

La servidora pública que revivió esta acusación se llama Sirenia Moreno Vázquez, pero no aparece en las listas de nómina del GDF, a las cuales tuvo acceso, comentó, por lo que exigió se investigue quién desea perjudicarla y la dejen trabajar en paz a favor de sus más de mil representados, por los cuales decidió renunciar a su cargo en la delegación Cuauhtémoc hace tres meses.

"Los problemas políticos no pueden solucionarse con litigios o persecuciones policiacas y menos con amenazas, por lo que acuso a la Procuraduría capitalina, a los ministerios públicos y al juez que giró la orden de aprehensión, de lo que pueda sucederme a mí o mi familia, pues con una serie de irregularidades acrecentaron un problema común", señaló.

Rosete Sánchez consideró ilógico que el juez desconociera la labor que realizaba, pues su obligación es revisar todo el expediente y ver a qué tipo de personas se aprehenderá. "Ahí se encuentra una explicación amplia de mi persona, representados y domicilio, pero no lo tomó en cuenta y menos los de la fiscalía de mandamientos judiciales".

De esta manera, se concretó la acción el sábado pasado, cuando se disponía a comer y con lujo de violencia, que terminó en la muerte de un joven, sin ninguna necesidad.

"La Policía Judicial contó con 12 días para realizar la aprehensión en mi domicilio, pero decide hacerlo un día de asueto, sin darme la oportunidad de conocer las causas y menos de defenderme, y ahora trata de lavarse las manos acusando a los comerciantes de Tepito", argumentó .

Por ello, exigió a las autoridades capitalinas llegar a fondo del asunto y reconocer su labor en la coordinación general de la Subdelegación territorial Guerrero-Tepito, del primero de octubre al 5 de diciembre, cuando presentó su renuncia por convenir a sus intereses personales y no por cuestiones de fraude o enfrentamiento.

"Ignoro por qué la delegada Dolores Padierna niega mi participación en su equipo de trabajo, cuando fue ella quien me colocó en la coordinación encabezada por Eleazar Zaragoza, donde supervisaba las áreas para que todas las gestiones que se emitían para la comunidad tuvieran respuesta a la brevedad posible, principalmente, las cuestiones pendientes en la administración pasada", expresó.