JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Otros dos resultaron lesionados; los reportan graves

Sinaloa: fallecen dos agentes tras agresión a unidades de la PME

Ť En uno de los vehículos baleados viajaba Pedro López Pérez, jefe de Investigaciones de la corporación

JAVIER VALDEZ, VICTOR GUERRA Y JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSALES

Un grupo de más de ocho sujetos disparó ráfagas de rifles de asalto contra dos unidades de la Policía Ministerial del Estado (PME) de Sinaloa, en una de las cuales iba Pedro López Pérez, jefe de Investigaciones de la corporación, dejando un saldo de dos agentes muertos y dos lesionados.

Los hechos ocurrieron la mañana del miércoles en Culiacán, la capital sinaloense, sobre el Paseo Niños Héroes, en el entronque con el puente Benito Juárez.

Los homicidas viajaban en un automóvil compacto y una camioneta, mismas que le cerraron el paso a los policías y desde ahí les dispararon.

En el sitio fallecieron Luis Martín Martínez Sáinz y Guillermo Hueso, adscritos a la escolta de López Pérez.

Los policías heridos, Everardo Galindo Esparza y Jesús Ariel Pérez Rubio, fueron trasladados a la clínica Cemsi de Culiacán y al hospital regional del ISSSTE, donde se reportó su estado de salud como grave.

Según testigos, los asesinos iban vestidos como agentes de la Policía Judicial Federal y utilizaron rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo, y fusiles FAL, de uso exclusivo del Ejército Mexicano. La unidad en que viajaban los escoltas recibió más de 200 balas.

Minutos después, centenares de agentes de diversas corporaciones policiacas, algunos en helicópteros, implementaron un operativo para buscar a los homicidas por las principales calles de la ciudad, y aplicaron revisiones vehiculares minuciosas e instalaron retenes.

Al respecto, el procurador general de Justicia de Sinaloa, Ramón de Jesús Castro Atondo, afirmó que la agresión fue "un atentado directo contra el grupo de investigadores".

En otro orden, Castro Atondo informó que el caso de la matanza de El Limoncito de Alayá, donde el pasado 14 de febrero fueron acribillados 12 campesinos, fue consignado por la Procuraduría General de Justicia del Estado ante el Juzgado de Primera Instancia de Cosalá. Explicó que la consignación va en contra de seis personas -cuyos nombres no indicó- por los supuestos delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, y abundó que la averiguación del caso quedó abierta.

Mientras, elementos del grupo Antisecuestros de la Procuraduría de Justicia de Baja California rescataron al empresario ganadero de Tijuana Juan Antonio García Soberanes, quien fue raptado el pasado día 26 y por cuya liberación se pedía un millón de dólares.

En la acción, realizada en la colonia Villas del Real de la delegación municipal de La Presa, la noche del martes, fueron arrestados ocho presuntos secuestradores, uno de los cuales resultó herido.

Por otra parte, se informó que Miguel Angel Sánchez, El Pelón, quien fue detenido la semana pasada en Tijuana como responsable del homicidio del agente de la Policía Ministerial del Estado de Baja California Mario Aguayo Villalvazo, recibió este miércoles el auto de formal prisión acusado de cinco delitos, informó Irma Villarruel, juez octavo de lo penal por Ministerio de Ley en Tijuana.