JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Desalojos, marchas y tomas de instalaciones gubernamentales en otros estados

Tabasco: semidesnudos demandan aumento salarial

RENE LOPEZ, JORGE CORNEJO, FERNANDO LOPEZ, CARLOS CAMACHO, CRISTOBAL GARCIA Y LORENZO CHIM CORRESPONSALES

En varias ciudades del país se registraron este miércoles manifestaciones en demanda de aumento salarial, dos desalojos, la toma de una caseta de peaje, una marcha de maestros y la ocupación de las oficinas de una universidad.

En Villahermosa, Tabasco, un grupo de burócratas -con el rostro cubierto, semidesnudos y encadenados al cuello uno de otro- irrumpieron hoy en Palacio del Gobierno para reiterar las demandas de homologación salarial y la renuncia del dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (Sutset), el diputado local priísta Manuel Chablé Bautista.

Diez trabajadores subieron hasta las oficinas de la secretaría de Gobierno, donde algunos se bajaron los calzones de manta que portaban para quedarse en ropa interior, mientras exigían que los atendiera el secretario de Gobierno, Jaime Lastra.

Una comisión se entrevistó con Evaristo López, de la subsecretaría de Gobierno, quien los conminó a levantar el plantón que mantienen en la Plaza de Armas e iniciar pláticas conciliatorias. Sin embargo, los inconformes que se encuentran en plantón en el Zócalo desde hace más de un mes advirtieron que no lo levantarán hasta que haya una solución.

En tanto, un desalojo de lavacoches en la Alameda Zaragoza de Torreón dejó un saldo de 17 detenidos, la mayoría de ellos lesionados, una patrulla destruida y varios reporteros golpeados.

Los hechos se registraron por la mañana cuando los lavadores se apostaron en el cruce de Allende y González Ortega, a un costado de la Alameda Zaragoza, lugar que han utilizado desde hace diez años, pero por quejas de comerciantes la autoridad municipal dispuso retirarlos del lugar.

Los lavadores empezaron a lavar dos patrullas y una motocicleta de Seguridad Pública, lo que fue tomado como una provocación por los uniformados que la emprendieron a golpes contra ellos.

Por otro lado, unos 200 antimotines y de la Policía Judicial de Campeche desalojaron a un grupo de 30 colonos que desde hace 20 días mantenían invadido un predio particular conocido como San Caralampio. Hubo tres detenidos y se destruyeron 30 chozas de madera y cartón.

Más tarde, los inconformes iniciaron un plantón en el Palacio Municipal, y luego de reunirse con el alcalde, Jorge Carlos Hurtado, aceptaron ser reubicados a terrenos dotados de servicios públicos.

Por su parte, campesinos de la comunidad de El Huitel, municipio de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, secuestraron a tres trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza y a otros tantos policías municipales para protestar por el mal servicio de energía eléctrica que hay en esa localidad.

En Ciudad Obregón, Sonora, militantes y simpatizantes del PAN, PRI y PRD, así como funcionarios públicos del gobierno municipal advirtieron que mantendrán por tiempo indefinido el bloqueo que este miércoles iniciaron en la caseta de cobro de Esperanza en demanda de que se exente del pago a los residentes de esa demarcación política.

Mientras tanto, en Tijuana unos 200 maestros integrantes del Movimiento Magisterial de Baja California marcharon este miércoles por varias calles de la ciudad como medida de presión para que se cumplan sus demandas salariales.

Durante la noche del miércoles, trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa tomaron el edificio central, ubicado en Culiacán, la capital del estado, para realizar un paro de labores en la institución, al considerar lentas las negociaciones con las autoridades educativas.