JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť El candidato del PAN a la gubernatura conformó su Consejo de guerra

Legisladores priístas se recriminan desde la tribuna del Congreso estatal de Yucatán

Ť Termina la discusión cuando Beatriz Peralta señaló que los trapos sucios se lavan en casa

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 28 de marzo. Este miércoles, la tribuna del Poder Legislativo estatal fue escenario de una situación extraordinaria en Yucatán: priístas recriminaron a priístas. La oposición se limitó a observar cómo los legisladores del PRI, en especial Lucely Alpizar Carrillo y Gaspar Xiu Cachón, se retaron, acusaron e insultaron.

Del tema electoral, nada. "Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva qué Consejo Electoral (el superconsejo de 14 funcionarios o el insaculado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF) organizará los comicios del 27 de mayo", dijo durante la sesión Myrna Hoyos Schlamme, lideresa de la fracción priísta.

En su turno Liborio Vidal Aguilar, diputado ex priísta que se declaró independiente, al no ser postulado a la alcaldía de Valladolid, pidió respeto para su decisión. "Ahora soy libre, me voy del partido y quiero que mi postura sea respetada", exclamó. Los asistentes, en su mayoría acarreados de zonas rurales, silbaron y gritaron consignas contra su ex correligionario, quien se sumó al Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista Mexicano para contender por la comuna vallisoletana.

La diputada y secretaria general del tricolor en la entidad, Lucely Alpizar Carrillo, recriminó a Vidal Aguilar su proceder, y le gritó que cuanto había conseguido fue "por militar en el PRI".

A continuación habló Gaspar Xiu Cachón, anterior colaborador del gobernador Víctor Cervera Pacheco y actualmente considerado perjuro por no apoyar el desacato contra los resolutivos del TEPJF. Xiu Cachón auguró que el Partido Revolucionario Institucional será sepultado por la oposición en las elecciones del 27 de mayo, y culpó de la situación al mandatario.

Entonces Alpizar Carrillo, una vez más en tribuna, dijo de Xiu Cachón: "Antes era un campesino que andaba descalzo, ahora utiliza calcetines y zapatos; el PRI te ayudó para que seas maestro, tuvieras profesión y hagas dinero". La legisladora aseguró que Xiu Cachón posee ranchos "y se ha enriquecido".

En respuesta, el aludido la acusó de que toda su familia "ha hecho mucho dinero a costa de militar en el PRI".

Posteriormente subió a la tribuna la también legisladora del PRI, Beatriz Peralta Chacón, para dar por terminada la discusión. "Esto es una vergüenza, los trapos sucios se lavan en casa y no en la tribuna del Congreso", destacó.

Por otra parte, en un acto que presidió el candidato opositor a la gubernatura, Patricio Patrón Laviada, el PAN conformó hoy lo que llamó su Consejo de guerra, en el cual tomarán parte unos 7 mil 500 activistas que promoverán y defenderán el voto panista en las mil 750 casillas que se deberán instalar en los 106 municipios el 27 de mayo.