JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Dañan al Estado: comisionado gubernamental de paz

Paramilitares, principal obstáculo para la pacificación en Colombia

AP, AFP Y DPA

Santafe de Bogota, 28 de marzo. El alto comisionado gubernamental para la paz, Camilo Gómez, reconoció hoy que los paramilitares de extrema derecha se han convertido en el principal obstáculo para lograr la pacificación de Colombia, y les negó toda reivindicación como actores políticos.

El representante del gobierno del presidente Andrés Pastrana en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostuvo que los paramilitares dañan la imagen del país y de las fuerzas militares colombianas, a las que las instó a combatir a esos grupos, que suelen asesinar en zonas remotas a campesinos bajo la acusación de que son "colaboradores" de las guerrillas.

Gómez hizo énfasis en que "las autodefensas se han convertido en una enfermedad dañina para el Estado, y en especial para las fuerzas militares, al procurar convertirse en un aliado ilógico, con el irónico pretexto de tener un supuesto enemigo común", en alusión a los grupos insurgentes de izquierda.

"No nos podemos equivocar, los paramilitares, autodefensas, o como quiera que se llamen, están realizando una guerra sucia en nombre de los colombianos que dicen representar pero que poco respetan", acotó Gómez al participar en un seminario sobre derechos humanos organizado por el Ejército.

El comandante de las fuerzas militares, Fernando Tapias, reconoció que los paramilitares existen debido a la ausencia del Estado en muchas regiones del país y ante la violencia de las guerrillas contra la población civil, pero pidió a las organizaciones no gubernamentales no usar sus investigaciones sobre violaciones como un "instrumento político" contra el Ejército.

Mientras, presuntos paramilitares fusilaron a cinco campesinos de un grupo social frente a sus familias en Rosas, departamento de Cauca.

Por otra parte, la Fundación País Libre dio a conocer que un total 418 personas fueron secuestradas durante los dos primeros meses del año, en hechos atribuidos sobre todo a las guerrillas.