JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Senado argentino

Casi un hecho, la aprobación de poderes a Cavallo

AP Y AFP

Buenos Aires, 28 de marzo. El Senado argentino se aprestaba hoy a conceder al poder Ejecutivo los poderes especiales pedidos por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, para poner en marcha un plan con el que asegura pondrá fin a 33 meses de recesión.

Los senadores, que extendían esta noche el debate por algunas desaveniencias entre los bloques, aprobarían la delegación de poderes por un año, tal como lo solicitó Cavallo, sin introduir cambios al proyecto aprobadopor los diputados.

Estos concedieron anoche poderes excepcionales al Ejecutivo para avanzar en una profunda reforma administrativa, bajar o eliminar impuestos, derogar leyes económicas y cambiar el régimen de trabajo de empleados públicos, todo esto sin contar con la previa aprobación del Congreso.

Los únicos puntos eliminandos fueron los que garantizaban el pago de deuda pública con bienes del Estado, buscaban privartizar por decreto, y rebajar salarios de empleados públicos y jubilaciones.

El viernes, el Congreso convirtió en ley la primera parte de la llamada Ley de Competitividad, que fija un nuevo impuesto a todas las transacciones en cuentas conrientes, sean con cheque o dinero en efectivo.

Cavallo, un neoliberal que estuvo al frente de Economía durante el gobierno de la anterior adminitración de Carlos Menem, se ha convertido en la figura central de la política argentina, al punto de obligar hoy al vocero presidencial Ricardo Ostuni a declarar que el poder del mandatario Fernando de la Rúa "no está en absoluto licuado".

El funcionario respondió así a Federico Storani, hasta hace dos semanas ministro del Interior, quien dijo la víspera que "se diluyó" el poder de De la Rúa tras la asunción de Cavallo hace diez días.

En busca de recuperar protagonismo político, De la Rúa recibirá este jueves a los ex presidentes Raúl Alfonsín, titular del goberante Unión Cívica Radical del mandatario, y luego a Carlos Menem, dirigente del peronismo, el mayor partido de oposición.

En tanto, los empleados estatales desoyeron las advertencias de las autoridades de declarar sus protestas "ilegales", y marcharon este miércoles al Ministerio de Economía para protestar contra el plan de Cavallo que, según denunciaron, busca "la privatización de los organismos públicos, que en la práctica se traduce en despidos".