JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť La UE propone la firma de un tratado de paz para evitar que resurja la violencia

Nueva ofensiva del ejército macedonio contra rebeldes albaneses en la frontera con Kosovo

AFP Y DPA

MACEDONIA_BALKANS_FIGHTINGSkopje, 28 de marzo. El ejército de Macedonia emprendió hoy una nueva ofensiva contra posiciones de los rebeldes albaneses al  noroeste de la capital, en la zona fronteriza con la provincia serbia de Kosovo, en una acción que según mandos militares tiene el objetivo "liberar de los terroristas" los bastiones rebeldes de Brest, Gracani, Lipkovo, Malino y Gosince.

El coronel macedonio, Blagoja Markovski, explicó que "desde esta mañana emprendimos labores de limpieza en todos los lugares donde hubo provocaciones", y señaló que las acciones consisten en que "la policía entra en los pueblos y se ocupa de los terroristas, el ejército no está entrando a los pueblos".

Hace tres días, el ejército y la policía de Macedonia expulsaron a los rebeldes de la guerrilla Ejército de Liberación de Kosovo de sus posiciones en el noroeste del país, en las inmediaciones de la ciudad de Tetovo.

Sin embargo, el encargado de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, aseguró que la situación en Macedonia sigue siendo peligrosa, por lo que propuso que se firme un tratado de paz entre Macedonia y los rebeldes, para evitar un resurgimiento de conflicto. En tanto, la fiscal principal del tribunal de la Organización de Naciones Unidas para Yugoslavia, Carla del Ponte, dijo que comenzará una investigación sobre crímenes de guerra cometidos durante el mes de violencia en Macedonia.