JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Presunta corrupción

Cita juez a Jacques Chirac a declarar

AFP

Paris, 28 de marzo. Por primera vez en la historia política reciente de Francia, el presidente Jacques Chirac fue citado por un juez como testigo en el marco de una causa que investiga el financiamiento ilegal para su partido político, el neogaullista Unión para la República (UPR), en la época en que Chirac era alcalde de París, entre 1977 y 1995.

El mandatario hizo saber, una vez que la información fue revelada por la prensa, que no atenderá la citación del juez de instrucción Eric Halphen, ya que la citación es "contraria tanto al principio de la separación de los poderes, como a las exigencias de la continuidad del Estado".

"Si el presidente de la república tuviese en su poder informaciones que pudieran servir para aclarar a la autoridad jurídica, no habría dejado de comunicarlas", declaró la sede de la presidencia.

Fuentes allegadas a Chirac dijeron que "es anticonstitucional que una citación en calidad de testigo sea enviada al jefe de Estado bajo amenaza de que se le obligará a comparecer por medio de la fuerza pública".

En Francia, el presidente está protegido por la Constitución de toda persecución pe-nal durante el ejercicio de su mandato, y só-lo la Alta Corte de Justicia --formada por diputados y senadores-- es susceptible de comenzar eventuales querellas.

Pero según sondeos de opinión, una ma-yoría de franceses quisieran que Chirac "se explique" ante la justicia.

La justicia investiga desde 1994 un es-cándalo en el que están implicadas varias empresas que trabajaban para el servicio parisino de viviendas sociales, cuando Chirac era alcalde y presidente de la UPR.

En septiembre pasado, el periódico Le Monde publicó una "confesión póstuma" de Jean-Claude Méry, financista oculto de la UPR, fallecido en 1999, donde éste afirmaba que había entregado el equivalente a 682 mil dólares para el partido, en presencia del propio Chirac.