JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ť Convención de banqueros
Ť El caso Bital-Atlántico
Ť Fobapan: más deudas

PROBABLEMENTE es auténtico el distanciamiento entre el presidente Fox y el coordinador de los senadores panistas Diego Fernández de Cevallos. Sin embargo, no hay evidencia de que ese supuesto distanciamiento abarque todos los campos que puede haber en una relación. Quizá no concuerden en la política a seguir con el zapatismo, y en sus diferentes versiones sobre el sospechoso papel de don Diego en las elecciones que perdió frente al doctor Zedillo, pero sin duda tienen afinidades en otros campos. Uno de ellos es el rescate bancario. Son conocidos los nexos profesionales del senador panista con el grupo financiero Bital. En estos días se dará a conocer que finalmente el Fobapan, o IPAB, cedió a sus pretensiones y lo beneficiará con un generoso apoyo superior a los 12 mil millones de pesos. Es una operación relacionada con la fusión del banco Atlántico, la cual ha demorado alrededor de tres años. Sería la primera operación en el sexenio de Fox dentro del esquema del rescate bancario.

Los duros


ESA SERA una de las noticias que recibirá la atención en la Convención de Banqueros que arranca hoy, en la cual se espera la presencia del presidente Fox. Otro tema que merecerá el comentario de los asistentes se refiere a la presencia zapatista en la ciudad de México que concluyó, en esta primera etapa, con la histórica jornada de ayer en el Congreso. Más allá de la simpatía y el apoyo que Fox y el Sub han recibido de amplios sectores de la sociedad, los 'duros' de la IP hubieran preferido que el asunto se ventilara y resolviera en la selva, sin la inquietud que ha despertado en la nación el recorrido. Pero esperan que el presidente Fox no se equivoque y finalmente le salgan bien las cosas.

Urge el IVA


MIENTRAS EL CONGRESO aprueba el IVA a alimentos y medicinas y llegan recursos al gobierno para hacer frente a los gastos del rescate bancario, el cual, sumando capital e intereses excede, según Standard & Poor's, el millón de millones de pesos, se está haciendo frente a los gastos inmediatos mediante el endeudamiento. El Fobapan (IPAB) anunció ayer que colocará en el mercado a lo largo del segundo trimestre del año -abril, mayo y junio- títulos de deuda por 24 mil millones de pesos. Como decía hace unos días el número uno de Banamex, Roberto Hernández, es urgente que el Congreso apruebe la reforma hacendaría así como la ley indígena.

Tenemos un e-mail


UN COMENTARIO que he querido hacer para la gente de General Motors y espero éste sea el medio. ƑPor qué a un producto tan limitado como el automóvil Aztec lo llamaron de ese modo, y no Utah, California o Washington?.

León F. Pineda

[email protected]

[email protected]
Tel. y fax: (044 o 01).213.930.81