JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Por Velódromo de invierno, obra de la escritora y filóloga

Premian a Salabert con el Seix Barral

ARTURO JIMENEZ

El jurado del Premio Biblioteca Breve Seix Barral 2001 decidió, ''por mayoría", otorgar ese reconocimiento a la novela Velódromo de invierno, de la filóloga y narradora española Juana Salabert.

Esta obra cuenta la vida de Ilse Landerman, una niña judía alemana que logra escapar de un campo de concentración nazi en París, en 1942, rememorada desde un presente ubicado en 1992.

Aunque el fallo del jurado no precisa los argumentos para otorgar el galardón que consta de más de 27 mil dólares, García Ortega, director editorial de Seix Barral, resalta en una carta que Velódromo... une ''a la calidad literaria y a la hondura", los elementos de "a emoción y el juicio histórico".

El jurado estuvo integrado por Guillermo Cabrera Infante, Susana Fortes, Adolfo García Ortega, Pere Gimferrer, Luis Goytisolo, Almudena Grandes y Jorge Volpi, escritor mexicano que obtuvo el mismo premio en 1999.

Memoria subversiva

Por confusión acerca de la diferencia de horarios entre las ciudades de Barcelona y México, ayer no se pudo realizar una videoconferencia sobre el anuncio, pero el Grupo Editorial Planeta proporcionó la información acerca de la autora y su obra.

Velódromo de invierno, se indica, transcurre en dos planos temporales: entre cuatro días del terrible julio parisiense de 1942 y los recuerdos de una vida desde 1992. Tras la muerte de sus padres, Herschel Dalmases Landerman descubre una historia secreta en las cartas enviadas por él a ella de España a Puerto Rico.

Además de las propiedades españolas de Javier Dalmases, su padre desconocido, Herschel, de 33 años, hereda un manuscrito autobiográfico de Ilse Landerman, su madre.

Pero también, Herschel conoce los recuerdos de un amigo cercano de ambos: Sebastián Miranda, sefardí, estadunidense, turista eterno y viajero por la historia del siglo XX. Salabert, se informa, revive de manera sensorial la belleza y lo terrible de ese siglo, y recupera el poder de subversión de la memoria.

Con sólo cinco años de publicar, Salabert escribió las novelas Varadero, Arde lo que será (finalista del Premio Nadal), Mar de los espejos (reconocida por la crítica y los lectores) y el volumen de relatos Aire nada más. Publicó el libro de viajes Estación Central, traducciones de sus novelas y cuentos, que aparecen en antologías y está por editarse su novela infantil La bruja marioneta.