JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Habrá canasta básica de medicamentos con tasa cero

Se frenará el lavado de dinero en las casas de cambio, asegura Gil Díaz

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal frenará el lavado de dinero a través de las casas de cambio, permitirá la apertura de sucursales de bancos extranjeros para bajar las tasas de interés en los créditos, y a través del Progresa beneficiará a 25 millones de personas que viven en condiciones de pobreza, de los 40 millones que el presidente Vicente Fox definió ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio durante su última reunión.

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, al explicar el paquete de reformas de la nueva hacienda pública que el Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión, expuso que habrá crédito fiscal de 20 por ciento para el pago de colegiaturas y gastos médicos que serán gravadas con 15 por ciento del impuesto al valor agregado.

gil-diaz-fco Al participar en el Seminario Internacional Experiencias de Reforma Fiscal en el Mundo, organizado por el Colegio Nacional de Economistas, informó que la Secretaría de Salud establecerá una canasta básica con tasa cero de medicamentos que se utilizan en el caso de enfermedades crónicas y se propondrá eliminar las cuotas de recuperación en los centros de salud. Anunció que se revisarán las pensiones de la banca de desarrollo para que los funcionarios de alto nivel ya no se jubilen con tres años de trabajo.

Ante economistas de todo el país encabezados por su presidente David Colmenares Páramo, quien advirtió que el mayor riesgo político será no aprobar la reforma fiscal, Gil Díaz se refirió al mercado de valores y precisó que se promoverá el acceso al pequeño inversionista. Se protegerán sus recursos y se acabará con el abuso de información privilegiada. No más el ''club de Tobi'' en el que unos cuantos decidan todo.

Se propondrá al Poder Legislativo que haya información simplificada para que el inversionista menor pueda distinguir focos amarillos o rojos. Se trata de evitar que siempre pague los platos rotos que se derivan de los fraudes en casas de bolsa o bancos. En estos últimos se establecerá una estrecha vigilancia para evitar los créditos relacionados.

El secretario de Hacienda habló también de bursatilizar las hipotecas. Se trata de crear la Sociedad Nacional de Fomento Hipotecario para que fluyan recursos a ese sector. En esta parte de su intervención se refirió a los centros cambiarios y expresó que se dedicarán exclusivamente a operaciones de cambio. No podrán, con las reformas que se propondrán a la Cámara de Diputados, hacer transferencias de recursos o de documentos. Y abundó: ''En los centros cambiarios tenemos un grave problema de lavado de dinero. Ahora son entidades que no están reguladas para las operaciones antes citadas''.

Gil Díaz expresó que como se van a gravar con el IVA las colegiaturas y los gastos médicos, se propondrá que tengan un crédito fiscal de 20 por ciento, que es mejor que una deducción que beneficia a las personas de más altos ingresos. El crédito fiscal beneficiará a todos por igual.

En el caso del impuesto sobre la renta se propondrá eliminar las deducciones a la agricultura, la ganadería, la pesca, la silvicultura y a los editores de libros. También eliminar los regímenes preferenciales y establecer una sola tarifa de 32 por ciento.

Gil Díaz anunció que en el presente año habrá ingresos adicionales no recurrentes por la venta de Aseguradora Hidalgo y la venta de las acciones que el gobierno tiene en BBVB, además de la recompra de bonos Brady que le significan a México un ahorro de 40 pesos por cada 100.

El secretario de Hacienda expresó que con la reforma fiscal habrá un ingreso adicional de 140 mil millones de pesos. Serán equivalentes a 2.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) y se distribuirán de la siguiente forma: 1.5 por ciento para la Federación y 0.7 para los gobiernos de los estados.

Por último, dijo que se promoverá ante el Congreso que el Programa para la Educación, la Salud y la Alimentación (Progresa) se amplíe de 2.8 millones de familias a 5 millones. Ello beneficiará a 25 millones de personas que viven en condiciones de pobreza. Las familias de escasos recursos en las zonas urbanas serán beneficiadas con los programas de la Sedesol.