JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Plantea limitar el alcance del secreto bancario en operaciones de crédito

Permitir la apertura de sucursales de bancos extranjeros en México, propone Fox

Ť En la nueva hacienda pública pide al Congreso reconocer como deuda pública los pasivos del rescate bancario Ť Nuevas figuras de sociedades de inversión, sugiere

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, CIRO PEREZ SILVA Y DAVID APONTE

El gobierno del presidente Vicente Fox Quesada propuso al Congreso modificar la legislación financiera para permitir la apertura de sucursales de bancos extranjeros en México, así como limitar el alcance del secreto bancario para que se haga pública información sobre operaciones de crédito y mantener restringida la relacionada con contratos de ahorro.

En la propuesta de modificaciones al sistema financiero, que forma parte del planteamiento de una nueva hacienda pública, el Poder Ejecutivo pide al Congreso reconocer como parte de la deuda pública los pasivos generados por el rescate bancario y que se conceda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la facultad de interpretación de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, el ordenamiento que creó el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Presentado en forma de ''Lineamientos generales para la nueva hacienda pública'', el documento que hizo llegar la SHCP a diputados y senadores antecede la entrega formal de la iniciativa de reforma fiscal integral que, según trascendió extraoficialmente ayer en la Cámara de Diputados, será enviada por el Ejecutivo al Congreso el próximo viernes.

El documento de trabajo del Ejecutivo propone a los diputados ''dejar abierta la posibilidad de permitir la apertura de sucursales de bancos extranjeros en México, previa autorización de la SHCP, de tal suerte que se pueda implementar esta medida una vez que se haya estudiado la mejor manera de hacerlo''.

Actualmente, instituciones financieras del exterior pueden operar en México, bajo las leyes nacionales, mediante la conformación de grupos financieros que están sujetos a la misma regulación que sus contrapartes nacionales. La ley vigente no establece límites al porcentaje de capital que pueden detentar bancos extranjeros en firmas mexicanas.

Además, la propuesta de reforma financiera se hace eco del planteamiento de limitar el alcance del secreto bancario sobre operaciones activas (es decir, sobre los préstamos que otorgan los bancos), ''para fortalecer la cultura del pago entre los deudores''. Se busca, señala, que se hicieran públicos indicadores de elegibilidad crediticia para personas físicas e información cuantitativa para personas morales.

La propuesta deja sin cambio las normas de secreto bancario sobre operaciones pasivas (relacionadas con los depósitos del público), cuya información seguiría siendo restringida.

El documento entregado por la SHCP a los legisladores también plantea modificaciones al sistema privado de pensiones, donde se encuentra depositado el ahorro de 16 millones de trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En este caso, la propuesta oficial pide que se prevean nuevas figuras de sociedades de inversión, entidades que forman parte de las Afores, cuyo objeto sea la inversión en estos mecanismos no sólo de los fondos de pensión de los trabajadores afiliados al IMSS sino también de los recursos de burócratas que cotizan en el ISSSTE.

También plantea que se permita a las Afore ofrecer planes de pensiones individuales con características similares al régimen obligatorio vigente para los trabajadores del IMSS, y ampliar el acceso del ahorro voluntario de quienes lo deseen.