JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Deudos de las víctimas y sobrevivientes denuncian represión de René Juárez Cisneros

Exigen reabrir investigación del caso Aguas Blancas

Ť Hoy, reunión con Mariclaire Acosta; piden audiencia con Creel, Soberanes y legisladores

JOSE ANTONIO ROMAN

Viudas, huérfanos y sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, en el municipio guerrerense de Coyuca de Benítez, exigieron a los gobiernos federal y estatal reapertura de las investigaciones, reaparición de cuatro líderes campesinos, cese a la represión y cumplimiento a la indemnización a los familiares, conforme lo marca el derecho internacional.

En un mitin afuera de la Catedral Metropolitana, varios de los dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) denunciaron el clima de "represión e intimidación" aplicado por el gobierno estatal de René Juárez Cisneros, a grado tal que varios de los dirigentes han debido permanecer prácticamente exiliados en la ciudad de México, e incluso en el extranjero, ante las amenazas de muerte que hay en su contra.

Señalaron que Juárez Cisneros ha calificado su demanda de reapertura del caso Aguas Blancas como "demagógica", cuando a casi seis años de la masacre -ocurrida el 28 de junio de 1995- no se ha hecho justicia, exonerándose a todos los "autores intelectuales" de la matanza y permaneciendo en prisión sólo un pequeño grupo de policías.

Incluso, se denunció que el gobernador Juárez ha realizado varias acciones para "infiltrarse" en la OCSS y tratar de dividirla, a través del presidente municipal de Coyuca de Benítez, Julio César Diego Galeana.

Por otra parte, Hilario Mesino Acosta, dirigente de la OCSS, señaló que ven con "buenos ojos" las declaraciones de la embajadora especial de Derechos Humanos, Mariclaire Acosta, en el sentido de que "vamos a sentarnos a trabajar con las víctimas para buscar la manera de resolver los casos, dándonos plazos concretos para terminar con la impunidad".

En el mitin, Jerónimo Hernández Refugio, uno de los sobrevivientes, recordó que en esa matanza fueron asesinados 17 campesinos y 23 más resultaron heridos, algunos de ellos con daños de por vida, pues perdieron algunos miembros de su cuerpo. Dijo que tras estos acontecimientos la represión se recrudeció en la zona, y recordó que varios de los dirigentes de la OCSS fueron encarcelados bajo las falsas acusaciones de pertenecer a movimientos armados.

En entrevista, Marino Sánchez Flores, otro de los sobrevivientes de la masacre, señaló que durante su estancia en la capital del país, el movimiento exige la reaparición de sus compañeros Gilberto Romero Vázquez, Benito Bahena, Fredi Nava y Antonio Bahena Maldonado, desaparecidos entre 1995 y 1997, además del regreso a México de Ranferi Hernández Acevedo, actualmente exiliado en Francia.

Por el momento, para este viernes, a mediodía, según informaron, se ha confirmado que la embajadora Mariclaire Acosta recibirá a una comisión de la OCSS. No obstante, señalaron que han solicitado también audiencias con el secretario de Gobernación, Santiago Creel; con el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, y con los legisladores de las Cámaras de Diputados y Senadores, las cuales todavía están pendientes.