JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Es un hecho definitivo para solucionar el conflicto en Chiapas, considera

Celebra el PRI la comparecencia del EZLN

Ť Para Paredes Rangel es prioritario reconocer los derechos de los indígenas mexicanos

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI en las cámaras de Diputados y de Senadores, Beatriz Paredes y Enrique Jackson, resaltaron la importancia de haber escuchado los planteamientos del EZLN en el recinto de San Lázaro y coincidieron en que ello será definitivo para avanzar hacia una ley indígena y hacia la solución del conflicto en Chiapas.

"Reconocemos la sensibilidad del EZLN al valorar esta decisión de la mayoría de los legisladores", de abrirles la posibilidad de hablar en la tribuna del Congreso, comentó Paredes Rangel. Dijo que la paz es prioridad para todos los cam_dip1mexicanos y también el reconocimiento de los derechos indígenas.

Jackson, en tanto, sostuvo que confía en que la reforma constitucional indígena se apruebe por consenso en este periodo de sesiones y calificó a los comandantes del EZLN que ayer hablaron en la tribuna de la Cámara de Diputados como "interlocutores sobresalientes".

También el senador Manuel Bartlett modificó su postura y dijo que encontró en las exposiciones de los zapatistas "aspectos concretos que serán muy importantes para trabajar el dictamen".

Por la noche, la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que si bien no se puede anticipar cómo votarán los senadores priístas cuando se debata la iniciativa de ley de derechos y cultura indígenas, el tricolor sí procurará que se amplíe el reconocimiento pluriétnico de los pueblos en la Constitución.

Sauri no asistió a San Lázaro, pero expresó la satisfacción del CEN del PRI por la comparecencia de la comandancia zapatista en el Congreso, porque ello, dijo, aportará a la discusión que ya se da en el Senado a las iniciativas de ley, y que ayudará a elaborar "un buen dictamen" a los senadores.

Entrevistado en San Lázaro, Jackson dijo que ayer, luego de las intervenciones de los comandantes del EZLN, "se cumplió un capítulo importante en el proceso legislativo de la iniciativa de derechos y cultura indígenas". No quiso responder si lo acontecido ayer significa que perdieron "los duros" del Congreso. "Se ganó la posibilidad de que se escuchara la opinión de los zapatistas. Nosotros sostuvimos siempre que tenían mucho que decir".

Por separado, al concluir la comparecencia del EZLN, la líder de los diputados del PRI, Beatriz Paredes, se veía radiante. La decisión mayoritaria adoptada por la Cámara Baja, dijo, "favoreció un diálogo que ha tenido inmediatamente frutos: el de generar una apertura para que se reanude el diálogo con el Ejecutivo".

Paredes no quiso comentar el significado de la decisión del subcomandante Marcos de no estar presente en la tribuna del Congreso. "Creo que la participación de los comandantes fue muy enriquecedora y que se privilegió lo que nosotros habíamos mencionado: escuchar a los indígenas".

La coordinadora de la bancada priísta en San Lázaro comentó que someterá a la opinión de los demás grupos parlamentarios la petición del EZLN para que el Congreso de la Unión sea el espacio en que se dé el encuentro entre el comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez y el enlace zapatista, Fernando Yáñez.

La líder nacional del PRI, Dulce María Sauri, comentó por la noche que en la comparecencia del EZLN "se demostró el deseo del pueblo porque los cambios se realicen por la vía pacífica. Se ganó más con la fuerza de la pluma, que con la de las armas", dijo en una entrevista concedida en sus oficinas del partido.

Ahora, expresó, depende de las comisiones que el dictamen sea presentado en el actual periodo de sesiones ordinarias, y que se apruebe durante el mismo. También es necesario, agregó, que se conozca el contenido de la iniciativa enviada por el presidente Vicente Fox para que también la sociedad opine. (CON INFORMACION DE ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ, DAVID APONTE Y CIRO PEREZ)