JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Primera vez en 500 años que se escucha a indígenas

Celebran artistas e intelectuales reunión de EZLN con legisladores

Ť Destacan que el acontecimiento en San Lázaro marca un hito en la historia de las instituciones y la democracia

La comunidad intelectual y artística manifestó su regocijo por la presencia de los indígenas en ''la más alta tribuna del país''; criticó el intento de ciertas facciones partidistas de hacer "botín particular" lo que es un espacio del pueblo de México y consideró este acontecimiento un avance no sólo para el Ejército Zapatista y los pueblos indígenas, sino para las instituciones políticas y la democracia.

Gerardo de la Torre, escritor

Desde luego es muy saludable el hecho de que al fin se haya establecido una comunicación directa entre el EZLN y el Poder Legislativo. Personalmente todo ese alegato de que si exponían sus razones en la tribuna o no, me tenía harto y me pareció absurdo de las dos partes: de los congresistas, por ver al recinto como si fuera algo sagrado; de los zapatistas, por lo mismo. De lo que se trataba era de discutir, de exponer, de modo que el EZLN podía haber aceptado incluso el diálogo fuera de la Cámara, en las calles, con tal de que la ley indígena fuera reconocida y aprobada. Es por eso que así como apoyo de manera absoluta al movimiento zapatista, mantengo mis diferencias con la actitud teatral de Marcos, en buena medida porque no me gustan los caudillos.

Alejandra Moreno Toscano, historiadora

Es una enorme oportunidad para una reconstrucción cultural mexicana. La presencia del EZLN y del CNI en el Congreso me parece de una importancia mayor, pues se está abriendo un camino ancho a la democracia, poniéndola a caminar sobre la marcha. Es el desarrollo político de México lo que ha permitido que estemos ante un encuentro que es realmente cultural y de reconocimiento de las diferencias del país, las cuales antes estaban más mitificadas y menos arraigadas. Lo que percibimos cuando escuchamos a los integrantes del EZLN y del CNI es que están hablando en forma auténtica al decir que no vienen a pedir limosna sino a hablar de sus derechos. La discusión entre los partidos políticos acerca de sus rivalidades se ve menos auténtica que la palabra de los indígenas, y esto hay que tomarlo en cuenta: que la palabra indígena es auténtica.

Juan Gregorio Regino, lingüista y poeta mazateco

En primer lugar, es algo inédito y esto ya es relevante. En segundo lugar, el solo hecho de que indígenas estén planteando una situación de esa naturaleza en un espacio como la Cámara de Diputados tiene un significado enorme. Porque es la expresión directa de los pueblos indígenas, de sus actores principales, quienes expresan su voz sin intermediarios. Todo esto que se está planteando no solamente repercutirá en los indígenas, sino en todos los mexicanos. No sólo es una ley para los indígenas, pues permeará toda la vida económica, política, cultural y social del país. Para nosotros la cultura indígena lo es todo, pero lo principal es que es un concepto dinámico, cambiante, no algo estático. Nuestras culturas no son estáticas y no podemos estar manejando conceptos acabados, sino unos que nos lleven a avanzar, a ir incluyendo poco a poco lo que pensamos dentro de una estructura que difícilmente se comprende y entiende. La idea es combinar dos formas de pensar, dos formas de entender.

Roberto López Moreno, escritor

Como chiapaneco me parece un acto importantísimo: fuera de que los problemas que se tratan son asuntos muy graves y casi insolubles, conforman un nudo que prevalece desde las leyes del liberalismo mexicano. Es altamente significativo el que después de 500 años de luchas y esfuerzo y vejaciones, por fin se escuche en la más alta tribuna del país la voz de los indígenas. Todos deseamos que los asuntos se resuelvan prontamente, pero ese es otro capítulo. El hecho concreto que nos debe llenar de regocijo es que después de tantos años los indígenas pueden levantar su voz para decir en dónde les duele y en dónde han recibido las mayores afrentas. Esta jornada es trascendente para la historia de nuestro país, una jornada inmortal.

Rafael Ramírez Heredia, escritor

Pese a las actitudes tomadas por las porciones duras del PRI y el PAN, encabezadas por el gran retrógado que es Fernández de Cevallos, fue posible que nuestros hermanos indígenas llevaran su postura ante el Congreso. Por su lado, hay una lucha que deja básicamente sin partido al Presidente de la República, que lo coloca en una situación en donde sus señales van a ser más que importantes para la vida pública de México, puesto al parecer la derecha retrógrada le da la espalda. Por su parte, es preciso ver la intencionalidad cultural que la presencia de los zapatistas tiene en la Cámara. Es necesario señalar que pese a los reglamentos obsoletos, la Cámara es de México, lo representa, y no puede ser botín de unos cuantos. La presencia de cualquier voz que demande o reclame tiene que ser aceptada puesto que los mexicanos somos los verdaderos líderes de esas cámaras. Es grave el problema de los diputados y senadores que no entienden esta realidad, a diferencia de la directiva zapatista, que sabe mirar de ambos lados: el criollo y el indígena.

José Ramón Enríquez, creador escénico

Desde luego es importantísimo que oigamos en el Congreso de la Unión esas voces que normalmente han sido silenciadas desde la Conquista de México; estamos hablando de 500 años de no escuchar estas voces y oír inclusive lo estructuradas que están. Me parece un acierto extraordinario que hayan sido ellos, en su mayoría mujeres, las que se expresaron, más que la voz mestiza del subcomandante Marcos. Me parece que con este hecho se inició el diálogo. De igual manera creo que el Ejército Zapatista, al subir a la tribuna, de algún modo está planteando que ese es el camino para arreglar las cuestiones. Con esto, por una parte el EZLN se fortalece, y por otra, las instituciones también se fortalecen al escuchar estas voces.

Roselia Jiménez Pérez, cantante y narradora tojolabal

Es un momento histórico muy importante en la vida de nuestros pueblos, porque ya era justo que se abrieran las puertas para escuchar la voz de los indígenas ante la nación. Nosotros estamos contribuyendo con nuestra palabra, estamos escribiendo el pensamiento, nuestra expresión oral; esos valores que habían permanecido ocultos. Nosotros, como escritores, no solamente estamos queriendo fortalecernos y recuperar esa identidad y luego hablar de la dignidad de los pueblos indígenas, sino que estamos recuperando, hablando de las raíces del pueblo de México, del corazón del pueblo de México, el cual ha permanecido abandonado, olvidado. Y como están diciendo nuestros hermanos en la Cámara de Diputados en este día, ha sido una de las causas principales la discriminación, el olvido por parte de las autoridades, de los gobiernos. Y por parte del pueblo de México, al que le estamos recordando precisamente esa actitud que nos ha hecho mucho daño, esa desigualdad en que se está viviendo y que ahora se pretende alcanzar la justicia. Se quiere hablar de los derechos fundamentales plasmados en las leyes, pero no solamente ahí, sino que se viva con las múltiples acciones que hacen falta en todos los aspectos de la vida: el educativo, el de las tierras, el de la cultura, el del trabajo, el de la salud. Espero que este momento tan importante, tan difícil de haberlo conseguido, no sea en vano. Los mexicanos somos muy conscientes, muy solidarios, y es necesaria aquí la voluntad de los legisladores, que son quienes han puesto las piedras en el camino, los obstáculos. Una de las grandes muestras de esa indiferencia y falta de voluntad de dialogar para sacar adelante este sueño indígena y de alcanzar la paz han sido aquellas personas que no han estado el día de hoy para escuchar a nuestros hermanos. Están demostrando que son gentes que discriminan. Pero son cosas que se van a ir superando. Lo de hoy son avances, son logros.

Feliciano Sánchez Chan, poeta maya de Yucatán

Lo que queda por realizar es que todas las partes participen en la definición de los puntos pendientes y ya; que se apruebe la ley sobre derechos y cultura indígenas. Los diputados tienen que reflexionar muchísimo sobre todas las demandas que hay, que son demandas justas. Permitiría lograr una sociedad con mayor inclusión en todos los aspectos de la vida nacional. La visión de los pueblos indígenas sobre la cultura es integral. En realidad, la cultura no se puede pensar sólo como la manejan algunos: la promoción de las bellas artes y cosas así. Tiene que ser una visión integral que contemple todos los aspectos de la vida. En la medida que no se tenga apertura para darse cuenta que con ese concepto que se maneja a nivel de los pueblos indígenas es más posible encontrar buenos caminos para la vida, creo que nos estaríamos equivocando. La cultura tiene que ser amplia, global, integral. Si no lo entendemos así, estaríamos fragmentando nuestra vida, que es lo que pasa con las sociedades modernas: parcelar la vida en su comprensión, que es lo que dificulta más las cosas. La visión de nuestros pueblos indígenas es muy amplia, integral, todo confluye hacia un mismo eje. La cosmovisión de los pueblos indígenas es verlo de ese modo; nada es ajeno. Incluso los conocimientos de alto nivel y las concepciones profundas y filosóficas de la vida entran en esa composición. En un foro del CNCA en Campeche, observé que toman más en cuenta las cuestiones materiales de la cultura y no la espiritualidad de los pueblos indígenas

Lila Downs, cantante

Este día es para celebrar porque se está tomando en serio el tema de la cultura y los derechos indígenas, de tanta importancia y tan latente en los corazones de los mexicanos, aunque algunas personas nieguen tener afinidad con la raza indígena. Los medios de comunicación han hecho un manejo para dar la idea de que los indígenas están separados de nosotros los mestizos cuando en realidad todos somos descendientes de indígenas. Espero que todo esto sea para bien. Con la buena fe y la buena voluntad de la gente se está logrando convencer a las personas que estaban un poco incrédulas, pues creían que se estaba jugando con el personaje de Marcos, no entienden bien el concepto. Pero hay mucha gente que está comprendiendo de qué se trata esto y sólo es necesario mirar hacia uno mismo, hacia nuestra historia personal, para saber que tenemos mucho que ver con los pueblos indígenas. CESAR GÜEMES, ARTURO JIMENEZ, MONICA MATEOS-VEGA, CARLOS PAUL Y ANGEL VARGAS