JUEVES Ť 29 Ť MARZOŤ 2001

Ť Sería lamentable ignorar esta oportunidad para la reconciliación, dice el ex regente

Pacífico y civilizado, el mensaje del EZLN: Camacho

Ť El gobernador de Querétaro no tiene obligación de liberar a zapatistas, sostiene Enrique Burgos

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 28 de marzo. El mensaje que transmitieron los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional desde la tribuna del Congreso de la Unión fue "responsable, pacífico y civilizado", aseveró el ex comisionado para la paz en Chiapas Manuel Camacho Solís, quien subrayó que "sería lamentable que no seamos capaces de reconocer que aquí está una oportunidad de reconciliación de una parte importante de la sociedad".

En entrevista destacó que si el gobierno federal no resuelve los conflictos nacionales por las vías civilizadas, se puede obtener como respuesta más radicalismo.

En tanto, el ex director nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Enrique Burgos García ezln-diputados8consideró que no es obligación del gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, liberar a los presos políticos zapatistas, aunque reconoció que esto podría contribuir al proceso de paz en el sureste mexicano.

En entrevistas por separado, Camacho Solís consideró que el hecho de que los legisladores federales hayan permitido que los zapatistas hicieran uso de la tribuna máxima del país dio resultados positivos, lo que deja como mensaje que "con buenas acciones se provocan buenas reacciones".

En el contexto de la presentación de su libro La encrucijada. Después del antiguo régimen ¡qué!, Camacho Solís subrayó: me parece que hoy es un día muy importante en la política nacional, que nos debe decir y demostrar de una vez por todas que es mucho mejor tratar bien a la gente que amenazarla, insultarla y desconfiar de ella".

Consideró que la presentación de la comandancia zapatista en el Congreso de la Unión "no quiere decir que está resuelto el problema de la estabilidad política (en México), ni siquiera está resuelto el problema del EZLN, pero creo que es el camino".

El ex comisionado para la paz en Chiapas consideró al subcomandante Marcos como una persona con una gran capacidad política, y aseguró que su ausencia en el Congreso de la Unión le dio paso a los indígenas de verdad para que la sociedad se dé cuenta de que ellos también existen.

Tras manifestar que la paz en Chiapas está más cerca que antes, el también ex regente capitalino manifestó que es lamentable que existan algunos gobernantes que no pongan su granito para contribuir a la paz liberando a los presos políticos zapatistas que exige como una de las tres señales el EZLN.