JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť El gobernador elogió la postura del EZLN de iniciar negociaciones con el gobierno

La vía para la paz, en un punto sin retorno: Pablo Salazar

ENRIQUE MENDEZ

La lógica militar del conflicto en Chiapas ya quedó atrás y se pasó a la lógica política para llegar a un "punto sin retorno" de la paz definitiva, afirmó anoche el gobernador de ese estado, Pablo Salazar Mendiguchía, quien exhortó a los senadores a aprobar la iniciativa de ley de derechos y cultura indígenas enviada por el presidente Vicente Fox, reforma que constituiría "el gozne para abrir francamente la puerta a la nueva etapa de diálogo".

Al participar en los foros de análisis de la iniciativa, que organiza la subcomisión encargada de elaborar el dictamen, Salazar resaltó: "aprobar la ley servirá para acallar las armas, las de ellos (los zapatistas) y las de otros luchadores que no conocemos. Servirá para hacer triunfar una causa que ya pertenece a otros, y que definirá el sentido verdadero de la modernidad de México".

salazar-vicencioDijo que debe aprovecharse que en este momento el gobierno federal y el EZLN "están animados de un nuevo aliento, que por desgracia no vimos antes", para darle una salida digna y pacífica al levantamiento armado iniciado en enero de 1994.

Salazar se congratuló de que finalmente los comandantes zapatistas hayan sido escuchados por los legisladores, porque con ello culmina la primera fase de un esfuerzo político muy serio para reiniciar el diálogo.

"Dejar el escenario de la lucha armada para salir a la plaza pública, a la política, a la negociación, indica que el EZLN es una fuerza dispuesta ya a la adopción de las grandes decisiones con interlocutores a quienes reconoce plena legitimidad", afirmó.

El gobernador chiapaneco presentó ante los senadores 10 razones por las cuales considera que debe aprobarse la iniciativa de ley de la Cocopa. Entre éstas, señaló que en otros países donde se han aprobado reformas "para abrirse a los reclamos indios", no se ha padecido ninguna desarticulación del Estado. "La balcanización de la que algunos hablan no pasa de ser un espantajo. Tenemos un orden jurídico constitucional que no variaremos, tenemos instituciones que no afectaremos, y un proceso histórico que no olvidaremos. ƑPor qué entonces hacer caso a esas voces que se escandalizan y quieren que nos escandalicemos?"

Los senadores, insistió, tienen la oportunidad de hacer que las partes en el conflicto se sienten a dialogar. "Si lo logramos, la reanudación del diálogo no tendrá más demoras ni rupturas. (Y) lo que fue una guerra dolorosa será la simiente de una paz fructífera, permanente. No deben continuar las ambigüedades. Muy caro pagan las comunidades de Chiapas la paz que es pacificación, la paz que es miedo contenido, paz que es violencia apenas disfrazada. Por eso urge que ustedes discutan y lleguen a acuerdos de paz, a fin de aprobar la iniciativa", dijo.

Salazar Mendiguchía defendió la decisión del presidente Fox de asumir los riesgos de invitar al EZLN a dialogar, aun a costa de las críticas de su partido, Acción Nacional. "Y hace bien el Presidente. Creo que le asiste la razón y la esperanza, y que al término del camino se entenderá que la apuesta entusiasta de Vicente Fox fue por la democracia plena del país, la tranquilidad y la unidad de los mexicanos".

Ahora lo que hace falta, abundó, es garantizar que los zapatistas no regresen a la selva con las manos vacías, porque "el retorno a la soledad constituiría un fracaso de vastas proporciones para quienes pensamos que en este tiempo las armas carecen de razón y de sentido. Pero no se trata nada más de evitarles una derrota, sino de que se la evitemos a la causa válida que enarbolan".

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, dijo que si bien en este momento el caso de Chiapas "está prendido con alfileres", la presencia ayer de los comandantes zapatistas en la Cámara de Diputados sí contribuirá a resolver el conflicto armado.