JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Siguió por televisión los acontecimientos de ayer en la Cámara de Diputados

Destaca el Presidente en Los Pinos ''la humildad y altura con que se ha conducido el subcomandante Marcos''

JUAN MANUEL VENEGAS

''¡Esto habla de la humildad y altura con la que se ha conducido Marcos!'', fue la primera expresión del presidente Vicente Fox Quesada, al escuchar por televisión el mensaje de la comandanta Esther, reconociendo las ''señales de paz'' del gobierno de la República y aceptando un acercamiento con el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez.

Muy contento, ''con mucho optimismo'', el jefe del Ejecutivo recibió la noticia en el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, en donde estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García, y de Gobernación, Santiago Creel Miranda, así como del comisionado Luis H. Alvarez; marcos-chavezel coordinador para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo, y la vocera del gobierno, Martha Sahagún Jiménez.

Todos sonrieron y se congratularon del mensaje zapatista en la tribuna de la Cámara de Diputados: ''Es un buen paso'', comentó Creel Miranda, mientras el general Vega García asintió lo dicho por el mandatario. Alvarez se mantuvo sereno, prudente. Esperaría el contacto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional... y llegó pronto: apenas anochecía y ya había recibido comunicación del correo designado por la comandancia rebelde, Fernando Yáñez Muñoz.

El mandatario y sus colaboradores siguieron atentos al canal del Congreso de la Unión, y Fox interrumpió las expresiones de ''confianza'' y ''optimismo'', para instruir: ''Ahora, manos a la obra. ¡Hay que dar puntual seguimiento a los programas sociales! ¡Quiero un seguimiento puntual, que no haya desviaciones! ¡Hay que llegar a donde tenemos que llegar!''.

Volteó directo a Creel Miranda: ''Santiago, te encargo especialmente ver que se cumplan totalmente los dos puntos (pendientes) de las condiciones del EZLN (el desmantelamiento de las bases militares de Guadalupe Tepeyac, La Garrucha y Río Euseba, y la liberación de los presos vinculados al movimiento zapatista). ¡Te lo encargo! ¡Hay que darle a esos asuntos puntual seguimiento!''.

Hay que trabajar todavía mucho -subrayaría el Presidente--, así es que ''¡a darle!''.

Y mientras seguía la transmisión de la comparecencia zapatista en San Lázaro, Fox Quesada volvería a afirmar: ''Todo esto a mí me habla de una gran altura de Marcos''.

La solidaridad de Bravo Mena

Más tarde, antes de salir a la asamblea general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (en donde hizo un reconocimiento a los comandantes indígenas), Fox Quesada recibió en Los Pinos la visita del dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.

Diez minutos, no más, estuvo el presidente del partido blanquiazul y, según se informó, el motivo de su visita fue para manifestarle al Presidente de la República su ''total solidaridad'' en esta nueva etapa que se inicia en el tratamiento del conflicto en Chiapas.

Entre funcionarios y reporteros no dejó de sorprender la presencia de Bravo Mena en la casa presidencial, si se toma en cuenta que fueron los propios panistas quienes más se opusieron y criticaron las decisiones del titular del Ejecutivo federal, sobre todo en lo referente a la marcha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a la capital del país.